Mi modesta aportación en la mayoría de las sesudas
reflexiones antropológicas de este blog se reduce a un recuento de las ideas
originales de los antropólogos mexicanos, en especial de Miguel Othón de Mendizábal,
basándome en sus libros o tomándolos de antologías o referencias de lecturas
afines, para definir los antecedentes del indigenismo oficial del siglo XIX,
cuando pensadores como Guillermo Prieto, Francisco Zayas, Ignacio Ramírez,
Gabino Barreda, Francisco Bulnes y Justo Sierra, entre otros, definen la
educación pública de México, y cuyas reflexiones sobre el indígena concluyeron
en la práctica indigenista que los “científicos” implementaron décadas después:
Manuel Gamio y Miguel Othón de Mendizábal, como las visiones más inteligentes
del origen del indigenismo institucional, y sus contemporáneos Rafael Ramírez,
Moisés Sáenz que lo llevaron a la práctica, aderezados con voces críticas como
las de Vicente Lombardo Toledano y Julio de la Fuente. Y
posteriormente, en los años setenta, intento analizar las observaciones aún más
críticas de Guillermo Bonfil Batalla, Arturo Warman y Margarita Nolasco, que
desataron la emisión de otras voces importantes como Luis Villoro, Roger Bartra, Daniel Casez, Enrique
Guerrero, Héctor Díaz Polanco o Aguirre Beltrán, entre muchos otros, así como
de otras lecturas importantes y posturas críticas como las de Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, José Fuentes Mares, Miguel León Portilla,
Enrique Florescano, Rolando Cordera, Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín,
Herman Bellinhausen, Enrique Krauze
y Carlos Puig, entre otros, en
revistas y diarios como Nexos, Procesos, Letras Libres, Jornadas, Ojarascas, El
Universal, Milenio, El País español; los pueblos, los mercados, los peones, la
estudiante; otras experiencias derivadas de mi visita a las comunidades de la
sierra norte de Puebla y Guerrero, donde conocí a don Juan, don Jacinto, don
Filiberto, doña Judith, personas que también merecen mención en esta reflexión
bibliográfica, que no puede estar constreñida a hojas de papel, pues en el
horizonte antropológico se mezclan todas las sustancias vitales, como el mole
de olla de doña Angelina, los archivos podridos de Zautla o los papás de mi
compadre, totonacas de Ixtepec. Mi tío Jesús de Zacatecas, hermano de mi papá,
huichol por su cuenta. A todos los que uno tiene que dar crédito en el tema de
los pueblos y las lenguas de las culturas originarias. Por último, elegí a
Fernando Benítez como catalizador del indigenismo desde su visión periodística
y profundamente criolla, contemporáneo de la acción estelar del instituto
indigenista, que no es la visión del antropólogo comprometido con una acción
oficial o una disciplina científica, sino la de un mexicano común, bien
intencionado, inteligente, que expresa lo que vio y lo presenta en sus dos
tomos de Los indios de México.
Lecturas de lecturas que yo pongo aquí como evidencia de un
fracaso anunciado por mi autor, Miguel Othón de Mendizábal, en una lectura que
busca rescatarlo de la completa indiferencia que mereció su obra y, a la vez,
acercarse al sentido del ser del mexicano, que aún hoy busca la cuadratura en
el triángulo de su genealogía. Y sí, volver a mirar a esos habitantes
mexicanos, aún llamados indios, que cada vez adquieren mayor personalidad en el
imaginario colectivo de los mestizos mexicanos, pues a querer o no, representan
parte de su propio pasado.
Busco, pues, analizar el fenómeno general del nacionalismo,
el patriotismo mexicano y la gran deuda que la cultura actual tiene con el universo
múltiple de lo originario. La creación y sustento de las instituciones,
empezando por el Instituto Nacional Indigenista, el INAH y la Escuela Nacional de
Antropología e Historia. Para ello hice una investigación detallada sobre Los
magníficos (Bonfil, Warman, Nolasco, et al) con el objeto de aquilatar, a los
ojos de la historia, la gran deuda que terminaron teniendo los antropólogos con
su principal objeto de estudio, al grado de seguir llamándoles indígenas
–equivocada denominación que arrastramos desde el siglo XVI– , en una espiral de
contradicciones con la que los mexicanos arribamos al nuevo milenio, con sus
mismos graves problemas de identidad, que contribuyen a agudizar asuntos
perentorios como las permanentes crisis económicas y políticas, aderezadas con
una creciente corrupción que desata guerras de narcos y huachicoleros que
tienen postrado a nuestro gran país –porque en efecto es grande-, cuando podría
ser una potencia mundial en tantos aspectos. De ahí la rabia y la impotencia.
Bibliografía (propiamente dicha) del blog
Aguirre
Beltrán,
Gonzalo: Integración regional, UNAM, México, 1957.
Artaud, Antonin: México y viaje al
país de los tarahumaras, FCE, Colección Popular 242, México, 1984.
Bartra, Roger: Oficio mexicano,
Ed. Grijalbo, 1993.
Benítez, Fernando: Los indios de
México, Tomo 1, ERA, 1990.
Bonfil
Batalla,
Guillermo: Eso que llaman antropología mexicana. Ensayo: Del indigenismo
de la revolución a la antropología crítica.
Bonfil Batalla, Guillermo, La pluralidad étnica,
Nexos, Cabos sueltos, Noviembre de 1988
Carballo, Emmanuel, Protagonistas de
la literatura mexicana, SEP/El ermitaño, Lecturas mexicanas 48, México,
1986.
Caso, Alfonso: Los ideales de la
acción indigenista, Instituto Nacional Indigenista, México, 1962.
Comas, Juan, La antropología social
aplicada en México, (trayectoria y antología), Instituto Indigenista
Interamericano, Serie Antropología social I, México, 1964. Los textos:
-
Gamio,
Manuel: Introducción a la
Población del Valle de Teotihuacan, 1922, Tomo I, pgs. IX
a CII.
-
De
la Fuente ,
Julio: Relaciones interétnicas en Mesoamérica, traducción de un artículo
aparecido en inglés en Handbook of Middle American Indians, publicado por la University of Texas
Press, Austin, 1960.
-
León
Portilla, Miguel: Conferencia en la XXX Sesión del Instituto
Internacional de Civilizaciones Diferentes, aparecido en inglés en 1957.
ENAH, Cuatro décadas de la Escuela Nacional
de Antropología e Historia, INAH, 1982.
Florescano, Enrique: Evanescencia de
las imágenes de la patria y crisis del proyecto nacionalista 1980-2000,
Revista Nexos 331, Julio, 2005.
Floria, Carlos: Pasiones
Nacionalistas, Fondo de Cultura Económica, 1998
Fuentes
Mares, José, Intravagario,
Grijalvo, 1986.
Gamio, Manuel: Consideraciones
sobre el problema indígena, Instituto Indigenista Interamericano, México,
1966.
García
Mora, Carlos (coordinador): La antropología en
México, Tomo II, el ensayo: La visión integral de la sociedad nacional,
de Jaime Noyola Rocha, Col. Biblioteca del INAH, México, 1987, p. 132-208.
Kanoussi, Dora: Tesis Miguel Othón de
Mendizábal y la
Revolución Mexicana de 1910, sustentada en la ENAH en 1974 y consultada en
la biblioteca central de la institución.
Krauze, Enrique: Biografía del
poder, varios números
Lombardo
Toledano,
Vicente: El problema del indio, SepSetentas, México, 1973 e Independencia
por dentro y por fuera, discurso pronunciado en el Congreso Indigenista
Interamericano, Pátzcuaro, Anales, 1940.
Malinowski, Bronislaw: Los argonautas
del Pacífico occidental, Ed. Península, Serie universitaria num. 97.
Mendizábal, Miguel Othón de: Obras
completas, México, 1947, seis tomos. Los textos:
-
Ensayo
sobre las civilizaciones aborígenes mexicanas, Tomo II
-
Influencia
de la sal en la distribución geográfica de los grupos indígenas de México, Tomo
II
-
La
evolución de las culturas indígenas de México y la división del trabajo, Tomo
II
-
Ética
indígena, Tomo II
-
La
poesía indígena y las canciones populares, Tomo II
-
Los
cuatro problemas fundamentales del indígena, Tomo II
-
Las
artes aborígenes mexicanas, Tomo II
-
La
evolución religiosa de los pueblos indígenas de México, Tomo III
-
La
etnología, Tomo IV
-
Esbozos
etnográficos, Tomo IV
-
La
antropología y el problema indígena, Tomo IV
-
Historia
económica y social de México, Tomo IV
-
El
problema social de las lenguas indígenas, Tomo IV
-
Pequeñas
industrias indias y manufacturas populares, Tomo IV
-
La
estadística de las industrias y manufacturas populares, Tomo IV
-
Pólvora
que mata y pólvora que divierte, Tomo IV
-
La
producción rural, Tomo IV
-
La
reforma agraria desde el punto de vista económico, Tomo IV
-
Turismo
y miseria, Tomo IV
-
Los
vicios de indígena son una calumnia centenaria, Tomo IV
-
El
Departamento Autónomo Indígena, sus fines, su táctica y su organización, Tomo
IV
-
Eduquemos
al indígena, Tomo IV
-
La
cultura como privilegio y como patrimonio colectivo, Tomo IV
-
La
universidad y los campesinos, Tomo IV
-
El
socialismo y la educación, Tomo IV
-
El
problema de las nacionalidades oprimidas y su resolución en la URSS , Tomo IV
-
Problemas
indígenas y su más urgente tratamiento, Tomo V
-
Las
industrias indígenas, Tomo VI
-
Situación
actual de los indígenas de México, Tomo VI
Moch, Jorge: Mentiras patrioteras,
Suplemento La Jornada
Semanal num. 550, Domingo 18 de septiembre de 2005
Monroy
Huitrón,
Guadalupe, Política educativa de la Revolución , 1910-1940, Cien de México, SEP,
México, 1985.
Monsiváis, Carlos: Aires de familia,
cultura y sociedad en América Latina, Anagrama, 2000.
Nolasco
Armas,
Margarita: Eso que llaman antropología mexicana. Ensayo: La antropología
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Noyola, Leopoldo, Memorias Magisteriales, SEP,
Puebla, 2001.
Paz, Octavio, El laberinto de la
soledad, FCE, 5ª Edición, México, 1967.
Pérez
Monfort,
Ricardo: Estampas del nacionalismo popular mexicano, ensayos sobre
cultura popular y nacionalismo, SEP/CIESAS, Col. Miguel Otón de Mendizábal,
1994
Puig, Carlos, Milenio Diario, 20 de
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Ramírez, Rafael: La escuela rural
mexicana, Sep/80-FCE, número 6, México, 1981.
Sáenz, Moisés, México íntegro,
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Stabb, Martin S., América Latina
en busca de una identidad. Modelos del ensayo ideológico hispanoamericano,
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Villoro, Luis, Los grandes momentos
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Ward, Henry George: México en
1827, Lecturas mexicanas num. 73, FCE/SEP, México, 1985.
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antropología mexicana. Ensayo: Todos santos y todos difuntos.
Warman Arturo, La fuerza del pasado, Nexos de
abril de 1986
Warman, Arturo, Indios y naciones del
indigenismo, Nexos (Historia ideológica y social), febrero de 1978
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