Entrevista
al Profesor Daniel Ramos, Colegio de Antropología de la BUAP
5
de noviembre de 2011
La
clase de Antropología Visual en el Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla ha terminado. Los veinticinco asistentes abandonan el amplio
salón y el maestro Daniel Ramos recoge los papeles de su escritorio. Accede
amablemente –y no es retórica, todos aquí son inusualmente amables- a darme una
entrevista sobre el tema. Le pido que me explique en qué consiste su clase.
La materia que imparto en el Colegio
de Antropología Social de la BUAP
se llama Antropología visual, que enfoco fundamentalmente a la fotografía,
aunque vemos un poco de video. Mi punto de vista es que el cine y el video es
un material difícil para los chavos, porque como antropólogos no están tan
relacionados con las tecnologías, por lo que entender el lenguaje del cine es
muy complicado para ellos, porque gran parte de los trabajos de antropología
visual es muy poco lo que se consigue.
¿En
qué va el video antropológico en el colegio?
Mira, respecto al video antropológico
yo no estoy de acuerdo en el concepto, porque creo que video antropológico es
hacer antropología y esto es lo último que hacen cuando llegan a tomar una
cámara; más bien lo que hacen es documental, con el lenguaje del cine; desde mi
punto de vista eso no es antropología. Se tiene que sustentar de manera teórica
para hacer antropología.
Ese
es el punto clave de la ruptura epistemológica entre el video antropológico y la Antropología.
Se han puesto ahí las barreras y ahí
muchos de los que han agarrado las cámaras de video lo que intentan hacer son
documentales, eso no es Antropología Visual. Los pocos que han hecho uso del
video lo hacen como técnica de registro, como una cámara fotográfica. Pero
antropología visual, utilizando el video, me perece que es aun muy complicado,
porque el antropólogo no alcanza a entender que no son cineastas ni son
documentalistas. Es un problema epistemológico.
La
ausencia de una escuela o corriente mexicana no ayuda en la discusión.
Desafortunadamente en el Video
Antropológico cada quien tiene su perspectiva. Fui a un curso de Video
Antropológico y lo que vi fue documental. No hay antropología, no hay allí
teoría antropológica, sin embargo hay un diplomado en la ENAH un poco más dirigido a
eso, hay una parte visual que luego la trasladan a la parte antropológica. Pero
generalmente se malentiende qué es la Antropología Visual
en video, podemos encontrar muchos documentales que son de interés
antropológico, pero eso es otra cosa.
Se
dice que toda película es antropológica, incluida la ficción.
Pero luego se malinterpreta eso. Todo
es antropológico, pero no todo tiene un sustento teórico antropológico.
La
presencia de un marco teórico en la realización ¿eso sería Antropología Visual?
Con contenido antropológico, como la
señora de las memelas es antropología; como la vieja escuela de video
antropológico que era indigenista. ¿Que es antropológico?: ver a los
tarahumaras bailar. Pero eso no es Antropología Visual.
¿Es
una etapa el documental que tiende a crecer hacia la Antropología Visual?
Creo que sí, pero lo que veo son dos
problemas. Cuando tú metes esa tecnología a la investigación se tiene esa idea.
Los antropólogos de la vieja guardia son reacios a aceptar cualquier
intromisión de la tecnología en la teoría y el resultado de sus
investigaciones.
Se
justifica el por qué no haya estado en la mesa esa discusión, pues no había
tecnología accesible. Hoy todos tienen cámaras de video. Es inminente que la
academia tome el toro por los cuernos en la discusión, que se asuma la
discusión; no digo que el video, sino la discusión epistemológica del video en
la academia.
Sí, seguro, no sé si conozcas el
Instituto Mora que tiene un laboratorio, Lourdes Roca tiene un avance allí. La UNAM en antropológicas está como
etapa formativa, lo llaman laboratorio audiovisual, tiene un seminario
permanente. Ya se está discutiendo. La UAM Iztapalapa ya
tiene su laboratorio, lo que producen puede ser primitivo, todavía, pero es un
principio.
Lo que yo he visto es que el video,
por ser otro lenguaje, necesita la explicación del antropólogo, puede ser en un
anexo escrito, o en su presentación en el video. Falta ahí la justificación
antropológica, porque si no queda como muy suelto a múltiples interpretaciones.
¿Qué
ventajas le ves al video?
La difusión en primer lugar, un
mercado mucho más amplio
Las
siete etnias poblanas, de las que ni los antropólogos conocen sus nombres
reales, son grandes desconocidas para los habitantes del Estado; veo ahí una
ausencia de la academia antropológica en la vida social, cuando parece ser su
responsabilidad.
El video llega a otros públicos,
seguro que sí, vete al Youtube y te aparecen infinidad de trabajos, se difunde
la antropología de una manera más amplia, pero también más vaga. Pero es una de
sus utilidades, además abre el mercado laboral, no sólo te quedas en una
especialidad sino que abres el abanico de las profesiones en torno a una
actividad. Y sobre todo también es un trabajo interdisciplinario. Empieza el
video un diálogo de disciplinas que abren su campo de acción, tienes que ser
abierto y tolerante con otras disciplinas, esas son las bondades que tiene la
tecnología en general y el video en particular. Aquí en este Colegio la
producción de video en este momento es nula. Yo tengo un trabajo documental.
Se
me hace que exageras la poca importancia del documental.
Si, es importante. Seguro que es
importante, pero si tú vas a la escuela de comunicación de la Buap tienen más y mejores.
Entonces mi perspectiva es enseñar bien desde el principio, no a hacer
documental, eso no es la
Antropología Visual, sino a hacer Antropología Visual desde
sus orígenes, con basamentos teóricos y técnicos. Por eso es que soy reacio a
pensar que la
Antropología Visual está representada por documentales, no es
así.
¿Qué
hay aquí?
Solo damos esta materia, y es desde el
punto de vista de la fotografía. Tenemos dos islas de edición Mac hace unos
tres años, pero cuando las donaron ya tenían diez años de uso. Hoy son
obsoletas. Se han usado, pero es más útil una PC. Tenemos cuatro cámaras de
video Canon, buenas, tenemos tres tripiés y hemos trabajado con eso. Las
cámaras están muy bien.
Pero
no se ha hecho video.
En esta materia se hicieron cuatro
videos, que fueron proyectitos sobre los cuatro zócalos de las zonas conurbadas
de la ciudad de Puebla. Se hizo una reflexión desde la antropología, desde el
cine, sus diferentes corrientes, y desde entonces, ya con esos conocimientos
previos, se les dio un poco de técnica de video y se fueron a hacerlos.
Hicieron algunos trabajos experimentales; ahí sí comparto tu idea, ya no son
una base. Antes esta clase tenía como maestros a comunicadores, les daban más
técnica de video, eran muy buenas en ese plan, pero se dejó de hacer. En lo
demás tenemos…, bueno, yo no, porque no se ha armado un archivo de registro
audiovisual de trabajo de campo, es una promesa: hacer un stock de fotografía y
de video.
¿No
hay ahora nada?
No, no hay nada, un archivo de
audiovisual y grabaciones de audio. Pero yo creo que si hay un comienzo, ahora
se ven los frutos, en otras materias ya no se toman fotografías a lo loco, le
dan su importancia, le dan un uso metodológico, más allá del propio registro,
ya hay una intención de darle un uso serio a la foto. En ese sentido ya ha
habido un avance importante.
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