Mi
nombre es Julia Eleana Terrazas Escárcega, tengo 19 años y terminé la prepa.
Tengo apenas tres meses en de escuela Pronim de Monteverde, municipio de Janos,
Chihuahua…
Entiendo
que el reto es de que los niños desarrollen su inteligencia, saquen todo lo que
traen dentro, porque ellos son niños que traen mucha energía, y se trata de que
saquen la energía con algo que sea bueno para ellos, que les sirva en un
futuro. El propósito es de que los niños no se queden estancados de que son
migrantes, que tengan estudios de primaria y secundaria terminada.
Julia: calmada
Yo
doy de tercero a sexto de primaria. Lo que se les facilita más son las
matemáticas, y lo que se les dificulta es el español, es donde batallo más. Al
momento de explicarles algunos no entienden, les explico y les explico y como
que no les entra. Llega un momento en que: “Julia, calmada”; hay que tener
paciencia. De hecho, batallo.
Lo esencial
No
me ha tocado ir a los talleres del maestro Horacio.* En un punto sí me siento
calificada para dar clases, pero en otro punto no, porque me siento igual que
ellos; o sea, me saturan, siento que me toman de tú por tú, por la edad que
tengo; pero soy muy fuerte, tengo un carácter fuerte yo con ellos. Creo que sí
han aprendido, en matemáticas no me sabían multiplicar, en la división; en
español saben escribir mejor, por ejemplo me pongo a dictarles y captan mejor
las cosas, o sea, como que lo van guardando para escribirlo. Y en las demás
materias casi no me he enfocado, porque como dijo el profe Horacio de que lo
más importante son matemáticas y español, es lo esencial.
A
mí se me hace que los niños sí están para sexto año: saben leer, saben dividir,
fracciones, multiplicaciones; saben escribir, leer, usar instrumentos de
medición, todo.
Me daban “cosita”
Yo
creo que necesito cursos y después un lugar… no, lugar no sería tan esencial,
pero cursos principalmente. La satisfacción es que lo que yo sé darlo a los
demás, enseñar lo que yo sé, no guardármelo y que los niños aprendan. También
lo que me satisface es que no soy una persona de las que… yo antes era de las
que: “ay, un niño”, pero no, ya no, ya soy más abierta. Me daban cosita y ya
no.
Apretar las tuercas
En
mi grupo no son tan cariñosos, son más grandecitos, ellos quieren jugar:
maestra, vamos a jugar. Antes era de las que me iba a jugar con ellos, pero
casi ya no. ¿Por qué no juega con nosotros, maestra? No, es que tengo que hacer
otras cosas. Y así, pero sí juego con ellos y todo. Y si me preguntan, por
ejemplo, de mi vida personal o yo les pregunto a ellos; o sea, sí hay esa
comunicación.
Son
unos niños muy inteligentes, muy inteligentes, nomás que hay que explotarlos
para que saquen toda esa inteligencia. Trabajan, algunos, uno que otro son
responsables, hay otros que no. Pero apretándoles las tuercas se les puede
sacar provecho.
No son felices
Yo
digo que ellos no son felices, porque como es de puro trabajar y trabajar. Me
tocó una señora que me dijo que su papá no los dejaba jugar, porque según los
alumnos: llegaban de la escuela, dejaban su cuaderno y se iban a acostar; “no,
es que mi esposo no los deja jugar en su cuarto, no los deja”. Llegan del
trabajo y a acostarse. Yo digo que no son felices, principalmente por la
discriminación que hay aquí en Monteverde, de la gente como nosotros a los
migrantes, no los quieren que porque son muy cochinos, o porque vienen a
quitarles el trabajo aquí.
Julia Eleana Terrazas Escárcega
Escuela Pronim de Monteverde, municipio de Janos, Chihuahua
Septiembre del año 2012
*
Horacio Echavarría González, Coordinador estatal de programa de educación
básica para niñas y niños de familias jornaleras, agrícolas migrantes del
estado de Chihuahua; su visión, empuje y determinación pone en entredicho la
pasividad que se observa en otras coordinaciones estatales de otros estados
mexicanos.