sábado, 12 de enero de 2013

Yoloxóchitl



 


Sierra norte de Puebla. Primero me dijo que mi apellido significaba “mi corazón” en náhuatl;  luego me habló de la flor que también tendría alguna familiaridad etimológica, la Yoloxóchitl, flor medicinal.






-- ¿Qué es la Yoloxochitl, Edgar?

--  Proviene de un árbol de Ixtepec. Es una flor curativa buena para el corazón. La cáscara de la flor se hierve y se toma como té o agua de tiempo.

-- ¿El árbol productor de la Yoloxochitl es común en Ixtepec?

--  Ese tipo de árboles en Ixtepec ya casi no existen. Y en el municipio únicamente contamos con dos, también llamados Yoloxochitl.

-- ¿Esa flor dónde la comercializan?

-- La venden en tiendas naturistas a un precio alto. Quienes viven en la ciudad y conocen la planta, adelante, la compran. Pero es muy buena para el corazón.

-- ¿En Ixtepec la gente utiliza esta flor?

-- Sí, muchas personas que conocen sus beneficios la ocupan porque saben que tomándola en té previenen un ataque cardiaco.

-- ¿Con qué frecuencia se producen este tipo de flores en el árbol?

-- Cada año, sobre todo en los meses de junio y julio es cuando nace y hasta se desprende de las ramas. La forma de la flor es como una pelotita que se abre en varias rebanadas.

-- ¿Qué otras características tiene la Yoloxochitl?

-- Tiene un olor muy agradable, y en las noches es cuando ese olor en más penetrante porque avanza a varios kilómetros y llega a la casas.


Foto
Yoloxochitl ó flor de corazón, tomada de: http://www.panoramio.com/

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Veo que la plantatradicional Yoloxóchitl, tiene propiedades increíbles, en mi caso quiero tamarla para una arritmia cardíaca, dice que se usa por un período corto, cuanto tiempo es esto? y cada cuanto tiempo lo tengo que tomar. Gracias. Atte.: Iván Rodríguez. E.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Iván; en efecto, en la Sierra Norte de Puebla es utilizada para afecciones cardiacas, pero no tengo idea de las dosis, habrá que preguntarle a un médico naturista.

    ResponderEliminar
  4. Es una de las mejores plantas para el corazón, por ella aún vivo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu breve, enigmática e interesante revelación, Unk, ojalá ampliaras esa aventura para Mitos. Saludos.

    ResponderEliminar