domingo, 12 de mayo de 2013

Los indigenistas mexicanos. La Lista





Veo esta lista en una página de la UNAM y me pregunto quién la habrá elaborado. Quién eligió a los antropólogos mexicanos que debían aparecer y decidió los nombres de los antropólogos que por ningún motivo podían estar. En la lista no está Miguel Othón de Mendizábal, por supuesto. Pero lo que llama mi atención es esa necesidad de andar haciendo listas de nombres, siempre incompletas e injustas.





“Hemos incluido aquí a aquellas personalidades que, en general, reunieron tres características: su contribución a la formulación de políticas de Estado, su labor institucional y su producción intelectual. La lista es forzosamente incompleta y, seguramente, materia de debate. La omisión más notoria es, claramente, la de Guillermo Bonfil, para nosotros un destacado indianista. Una historia amplia y comprensiva del indigenismo debería incluir a los numerosos y muchas veces anónimos trabajadores indigenistas, quienes forjaron un estilo de trabajo dedicado a "mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas", no pocas veces a contrapelo de las políticas rectoras, y también a quienes desde distintos frentes de trabajo realizaron aportes sustanciales a la teoría y a la práctica indigenistas. En la inclusión de Lázaro Cárdenas coinciden Gonzalo Aguirre Beltrán y George Collier, quienes aluden a él como uno de "los padres fundadores del indigenismo."

Gonzalo Aguirre Beltrán
Narciso Bassols
Lázaro Cárdenas
Alfonso Caso
Isidro Castillo
Luis Chávez Orozco
Juan Comas
Julio de la Fuente
Moisés T. de la Peña
Manuel Gamio
Ramón Hernández
Carlos Incháustegui
Vicente Lombardo Toledano
Alejandro Dagoberto Marroquín
Pedro Daniel Martínez
Fidencio Montes
Maurilio Muñoz
Salomón Nahmad
Francisco Plancarte
Ricardo Pozas
Rafael Ramírez
Moisés Sáenz
Luis Torres Ordóñez
Alfonso Villa Rojas
Arturo Warman

“La importancia de los intelectuales y funcionarios mexicanos en el indigenismo de América ha sido determinante: Luis Chávez Orozco y Moisés Sáenz fueron dos figuras fundamentales del Comité Ejecutivo Provisional que organizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, el cual aprobó la creación del Instituto Indigenista Interamericano (III). Manuel Gamio, Miguel León-Portilla, Gonzalo Aguirre Beltrán y José del Val fueron Directores Generales del III, y Guillermo Espinosa Velasco (ex-Director del INI) es quien lo preside hoy. Rodolfo Stavenhagen fue el primer Director del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, y otro mexicano, Marcos Matías Alonso, ocupó también hasta fecha muy reciente ese alto cargo.”


http://www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/pregunta.html?c_pre=59&tema=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario