jueves, 16 de noviembre de 2017

Huateque/ Test de mexicanía


Noche en ofrenda de Muertos. En la ofrenda de muertos toda clase de platillos preparados para muertos y vivos sobre un petate oaxaqueño. Todos los que aparecían fotografiados en la ofrenda tenían su mezcal muy bien servido, había tamales y atole, vasitos con esquites, platos de guajolote en mole, en chile guajillo o en mixote.

En una tilma bordada donde había jicaritas con cacahuate y chocolate; axiotes humeantes acompañados de totopitos con aguacate. No faltaron las caguamas y las jícamas con chile. En un comal echaban a freír tomates, ejotes, nopales y chile; a un lado, elotes y chayotes tatemados.

Los escuincles en el chapoteadero jugaban a la matatena, otros chamacos volando papalotes masticaban chicle y los cuatachos chupaban con un popote de hule tragos de agua de cacao, tepache y tesgüino. Había un titipuchal de comida, chapulines, pozole, sopes y garnachas.

En unos guajes postres sobre un ayate que contenían capulines y chicozapote, otros de tejocote con miel. Sobre el tapanco, encima de unos huacales amarrados con mecate, sobre unos petatillos de amate, jícaras pequeñas con copal tatemado y otras jícaras más grandes con flores de cempasúchitl.

Estuvimos ahí fumando como chacuacos, las señitos dándole chichi a los chilpayates, agarradas del chongo como siempre, porque son bien chimoleras. Se puso del cocol y el cuate de mi compadre, el cuico, que es coyote, llegó todo entacuchado con sus huaraches de hule como juez de paz. Las señoras con sus huipiles pusieron pinole para que llevara de itacate, uno de piochita, que es muy mayate y trabaja de pepenador, lo consiguió en la tlapalería del tianguis. Armamos tremendo mitote. Anduve de pilmama de unos achichincles del tlatoani, pero igual quedaron todos chimuelos llenos de chipotes de tanto andar en el huateque.



*Si has entendido todo, no eres extranjero.


..

No hay comentarios:

Publicar un comentario