martes, 11 de mayo de 2010

Los Ñuu Savi (mixtecos)

Los actuales habitantes de Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes), según los nahuas, se autonombran Ñuu Savi, que significa "pueblo de la lluvia". Los españoles, desde el siglo XVI llaman a la región La Mixteca, que cubre un área aproximada de 40,000 kilómetros cuadrados y abarca parte de los estados de Guerrero, Puebla y, en mayor proporción, el estado de Oaxaca.

Las lenguas indígenas que se hablan en La Mixteca, además del mixteco (ñuu savi), son triqui, amuzgo, chocho, nahua e ixcateco. Existen también siete complejos dialectales del mixteco

La agricultura es la actividad básica; se cultivan superficies menores a las dos hectáreas, generalmente de temporal, bastante erosionadas o poco adecuadas para cultivo. Los principales productos que se obtienen son maíz, frijol, trigo, ajo, tomate y cebolla, además de aguacate y otros que se cultivan en el corral o se recolectan en el campo, como las hierbas comestibles y medicinales.

La diversidad geográfica y climática de la Mixteca ha dado como resultado una variedad que se refleja vistosamente en la indumentaria tradicional. Las mujeres, de acuerdo con la región, usan atuendos que van desde camisa de manta bordada a mano con hilos de colores, con motivos de animales en la bata o en las mangas; o bien, un huipil de tres lienzos elaborados en telar de cintura con urdimbre de algodón y trama de "lanilla" color blanco. Se usa falda de tela estampada con flores pequeñas, sobre un refajo hecho en telar de cintura, también un enredo de lana negro de dos lienzos unidos con hilos de colores. Al morir la mujer, este huipil es utilizado como mortaja.

La Mixteca se caracteriza por una diversificada producción artesanal. Las mujeres manufacturan pozahuancos (o enredo), jícaras, máscaras, jarciería, textiles en algodón y lana; también elaboran cestería de carrizo y palma, cerámica de diversos barros, cohetes, metates, escobas y sombreros finos de palma real procedente del Istmo.

Los hombres se dedican a la jarciería, la herrería, la carpintería, la cuchillería o la talabartería. El trabajo artesanal se realiza en el ámbito doméstico. Los niños comienzan a aprenderlo a los seis años. Por su importancia en la economía regional, el trabajo artesanal de la palma merece una referencia especial. Para este trabajo ha habido apoyos gubernamentales para conseguir crédito y se ha fundado un fideicomiso.

Investigación: Manuel Alberto Robledo
www.ini.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario