martes, 8 de marzo de 2011

Los homshuk

Los Homshuk habitan municipios de la región sur del estado de Veracruz, en la zona istmeña, donde se localiza la zona fronteriza con el estado de Puebla, entre arroyos que alimentan el río Papaloapan, con fuertes presiones étnicas de náhoas, por un lado, y de totonacas y Ben'Zaa por el otro.

Popoluca es un vocablo nahua que significa extranjero. Se llaman a sí mismos hijos de Homshuk, dios del maíz y se aceptan también como popolucas. Este pueblo nativo de Mesoamérica tiene una extensa y compleja historia de interacciones y relaciones con otros grupos. Han sido llamados olmecas, zoquepopolucas y mixe-popolocas.

La región istmeña de Veracruz se caracteriza por un espacio relativamente plano, que comienza a ser interrumpido por las estribaciones serranas que corresponden al sistema montañoso de los Tuxtlas. La franja montañosa ocupada por los Homshuk es conocida como la Sierra de Santa Martha.

A los Homshuk, al igual que a los nahuas istmeños, les tocó vivir el largo proceso de colonización que transformó la región con la explotación de nuevos productos: cacao, tabaco, ixtle, madera, café, ganadería, caña de azúcar y petróleo, que ejercieron una acción depredadora irreversible sobre su entorno, modificando una región de gran riqueza y diversidad.

En el transcurso de un siglo, con la expansión petrolera y ganadera, el colapso forestal se ha hecho evidente. Contribuyeron a ello tanto la demanda de madera para las obras del ferrocarril, como los crecientes pedidos de material de construcción de viviendas en las principales ciudades mestizas y la tala inmoderada para fines de exportación. Por lo tanto, el espacio Homshuk también se ha transformado. Se ha contraído la producción maicera en favor de los cultivos forrajeros y comerciales. Pero aún está ahí el espíritu Homshuk.

Fuente: www.ini.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario