domingo, 11 de julio de 2010

Los ayuuk

Los mixes se llaman a sí mismos ayuuk, que significa “gente del idioma florido”. La lengua que hablan es ayuuk, el nombre con que históricamente se conoce al grupo. La palabra mixes, por su parte, es una derivación del vocablo mixy: “varón-hombre”, pronunciada en plural.

La región mixe se encuentra al noreste del estado de Oaxaca, en un territorio que abarca una superficie de 4 700 kilómetros cuadrados de topografía accidentada, varios microclimas y 19 municipios.

El ayuuk está formado por dos almas, Tona, una mortal y otra inmortal. La Tona se adquiere cuando coincide el nacimiento de un individuo y el de un animal, por lo que Tona e individuo correrán durante toda su existencia suertes paralelas, llamada sincretismo. La religión que practican los ayuuk es resultado de la mezcla de la religión originaria y la católica. Actualmente se pueden observar ceremonias donde se hacen invocaciones a los dioses antiguos, mezcladas con oraciones cristianas en ritos de fertilidad, mortuorios y de curaciones, como ocurre en tantos otros pueblos originarios.

Para los ayuuk la salud es resultado del equilibrio y la armonía, del buen comportamiento, así como del respeto a las deidades ancestrales y cristianas.
Entre los ayuuk existen tres tipos de enfermedades: las de origen "natural" como empacho y estreñimiento; las de origen "sobrenatural" que se cree surgen por el desequilibrio del hombre con la naturaleza y con la sociedad, como "el mal de ojo" o "la tristeza", y los padecimientos que no tienen un origen causal "bien definido", como son el alcoholismo crónico, el tabaquismo y la drogadicción.

Para iniciarse en la práctica médica, los terapeutas ayuuk afirman que los candidatos deben pasar por una serie de pruebas enviadas por Dios, así como aprender las técnicas curativas a través de visiones y sueños. Dentro de los especialistas tradicionales encontramos limpiadores, yerberos, sobadores, hueseros, chupadores, culebreros, comadronas, hechiceros y rezadores. Dentro de estos especialistas destaca la figura del xëëmapyé, sacerdote lector del calendario, quien es consultado para saber acerca de la suerte y el destino.

La música puede considerarse como la principal actividad artística que cultivan los ayuuk, representada por sus numerosas y bien nutridas bandas en donde participan niños, adultos y ancianos. En cuanto a las artesanías, destacan el telar de cintura y la producción de alfarería.

Investigación: Laureano Reyes Gómez
http://www.ini.gob.mx/ en 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario