lunes, 5 de junio de 2017

Bibliografía del blog


Mi modesta aportación en la mayoría de las sesudas reflexiones antropológicas de este blog se reduce a un recuento de las ideas originales de los antropólogos mexicanos, en especial de Miguel Othón de Mendizábal, basándome en sus libros o tomándolos de antologías o referencias de lecturas afines, para definir los antecedentes del indigenismo oficial del siglo XIX, cuando pensadores como Guillermo Prieto, Francisco Zayas, Ignacio Ramírez, Gabino Barreda, Francisco Bulnes y Justo Sierra, entre otros, definen la educación pública de México, y cuyas reflexiones sobre el indígena concluyeron en la práctica indigenista que los “científicos” implementaron décadas después: Manuel Gamio y Miguel Othón de Mendizábal, como las visiones más inteligentes del origen del indigenismo institucional, y sus contemporáneos Rafael Ramírez, Moisés Sáenz que lo llevaron a la práctica, aderezados con voces críticas como las de Vicente Lombardo Toledano y Julio de la Fuente. Y posteriormente, en los años setenta, intento analizar las observaciones aún más críticas de Guillermo Bonfil Batalla, Arturo Warman y Margarita Nolasco, que desataron la emisión de otras voces importantes como Luis Villoro, Roger Bartra, Daniel Casez, Enrique Guerrero, Héctor Díaz Polanco o Aguirre Beltrán, entre muchos otros, así como de otras lecturas importantes y posturas críticas como las de Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, José Fuentes Mares, Miguel León Portilla, Enrique Florescano, Rolando Cordera, Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín, Herman Bellinhausen, Enrique Krauze y Carlos Puig, entre otros, en revistas y diarios como Nexos, Procesos, Letras Libres, Jornadas, Ojarascas, El Universal, Milenio, El País español; los pueblos, los mercados, los peones, la estudiante; otras experiencias derivadas de mi visita a las comunidades de la sierra norte de Puebla y Guerrero, donde conocí a don Juan, don Jacinto, don Filiberto, doña Judith, personas que también merecen mención en esta reflexión bibliográfica, que no puede estar constreñida a hojas de papel, pues en el horizonte antropológico se mezclan todas las sustancias vitales, como el mole de olla de doña Angelina, los archivos podridos de Zautla o los papás de mi compadre, totonacas de Ixtepec. Mi tío Jesús de Zacatecas, hermano de mi papá, huichol por su cuenta. A todos los que uno tiene que dar crédito en el tema de los pueblos y las lenguas de las culturas originarias. Por último, elegí a Fernando Benítez como catalizador del indigenismo desde su visión periodística y profundamente criolla, contemporáneo de la acción estelar del instituto indigenista, que no es la visión del antropólogo comprometido con una acción oficial o una disciplina científica, sino la de un mexicano común, bien intencionado, inteligente, que expresa lo que vio y lo presenta en sus dos tomos de Los indios de México.

Lecturas de lecturas que yo pongo aquí como evidencia de un fracaso anunciado por mi autor, Miguel Othón de Mendizábal, en una lectura que busca rescatarlo de la completa indiferencia que mereció su obra y, a la vez, acercarse al sentido del ser del mexicano, que aún hoy busca la cuadratura en el triángulo de su genealogía. Y sí, volver a mirar a esos habitantes mexicanos, aún llamados indios, que cada vez adquieren mayor personalidad en el imaginario colectivo de los mestizos mexicanos, pues a querer o no, representan parte de su propio pasado.

Busco, pues, analizar el fenómeno general del nacionalismo, el patriotismo mexicano y la gran deuda que la cultura actual tiene con el universo múltiple de lo originario. La creación y sustento de las instituciones, empezando por el Instituto Nacional Indigenista, el INAH y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Para ello hice una investigación detallada sobre Los magníficos (Bonfil, Warman, Nolasco, et al) con el objeto de aquilatar, a los ojos de la historia, la gran deuda que terminaron teniendo los antropólogos con su principal objeto de estudio, al grado de seguir llamándoles indígenas –equivocada denominación que arrastramos desde el siglo XVI– , en una espiral de contradicciones con la que los mexicanos arribamos al nuevo milenio, con sus mismos graves problemas de identidad, que contribuyen a agudizar asuntos perentorios como las permanentes crisis económicas y políticas, aderezadas con una creciente corrupción que desata guerras de narcos y huachicoleros que tienen postrado a nuestro gran país –porque en efecto es grande-, cuando podría ser una potencia mundial en tantos aspectos. De ahí la rabia y la impotencia.


Bibliografía (propiamente dicha) del blog 

Aguirre Beltrán, Gonzalo: Integración regional, UNAM, México, 1957.
Artaud, Antonin: México y viaje al país de los tarahumaras, FCE, Colección Popular 242, México, 1984.
Bartra, Roger: Oficio mexicano, Ed. Grijalbo, 1993.
Benítez, Fernando: Los indios de México, Tomo 1, ERA, 1990.
Bonfil Batalla, Guillermo: Eso que llaman antropología mexicana. Ensayo: Del indigenismo de la revolución a la antropología crítica.
Bonfil Batalla, Guillermo, La pluralidad étnica, Nexos, Cabos sueltos, Noviembre de 1988
Carballo, Emmanuel, Protagonistas de la literatura mexicana, SEP/El ermitaño, Lecturas mexicanas 48, México, 1986.
Caso, Alfonso: Los ideales de la acción indigenista, Instituto Nacional Indigenista, México, 1962.
Comas, Juan, La antropología social aplicada en México, (trayectoria y antología), Instituto Indigenista Interamericano, Serie Antropología social I, México, 1964. Los textos:

-          Gamio, Manuel: Introducción a la Población del Valle de Teotihuacan, 1922, Tomo I, pgs. IX a CII.
-          De la Fuente, Julio: Relaciones interétnicas en Mesoamérica, traducción de un artículo aparecido en inglés en Handbook of Middle American Indians, publicado por la University of Texas Press, Austin, 1960.
-          León Portilla, Miguel: Conferencia en la XXX Sesión del Instituto Internacional de Civilizaciones Diferentes, aparecido en inglés en 1957.


ENAH, Cuatro décadas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH, 1982.
Florescano, Enrique: Evanescencia de las imágenes de la patria y crisis del proyecto nacionalista 1980-2000, Revista Nexos 331, Julio, 2005.
Floria, Carlos: Pasiones Nacionalistas, Fondo de Cultura Económica, 1998
Fuentes Mares, José, Intravagario, Grijalvo, 1986.
Gamio, Manuel: Consideraciones sobre el problema indígena, Instituto Indigenista Interamericano, México, 1966.
García Mora,  Carlos (coordinador): La antropología en México, Tomo II, el ensayo: La visión integral de la sociedad nacional, de Jaime Noyola Rocha, Col. Biblioteca del INAH, México, 1987, p. 132-208.
Kanoussi, Dora: Tesis Miguel Othón de Mendizábal y la Revolución Mexicana de 1910, sustentada en la ENAH en 1974 y consultada en la biblioteca central de la institución.
Krauze, Enrique: Biografía del poder, varios números
Lombardo Toledano, Vicente: El problema del indio, SepSetentas, México, 1973 e Independencia por dentro y por fuera, discurso pronunciado en el Congreso Indigenista Interamericano, Pátzcuaro, Anales, 1940.
Malinowski, Bronislaw: Los argonautas del Pacífico occidental, Ed. Península, Serie universitaria num. 97.
Mendizábal, Miguel Othón de: Obras completas, México, 1947, seis tomos. Los textos:

-          Ensayo sobre las civilizaciones aborígenes mexicanas, Tomo II
-          Influencia de la sal en la distribución geográfica de los grupos indígenas de México, Tomo II
-          La evolución de las culturas indígenas de México y la división del trabajo, Tomo II
-          Ética indígena, Tomo II
-          La poesía indígena y las canciones populares, Tomo II
-          Los cuatro problemas fundamentales del indígena, Tomo II
-          Las artes aborígenes mexicanas, Tomo II
-          La evolución religiosa de los pueblos indígenas de México, Tomo III
-          La etnología, Tomo IV
-          Esbozos etnográficos, Tomo IV
-          La antropología y el problema indígena, Tomo IV
-          Historia económica y social de México, Tomo IV
-          El problema social de las lenguas indígenas, Tomo IV
-          Pequeñas industrias indias y manufacturas populares, Tomo IV
-          La estadística de las industrias y manufacturas populares, Tomo IV
-          Pólvora que mata y pólvora que divierte, Tomo IV
-          La producción rural, Tomo IV
-          La reforma agraria desde el punto de vista económico, Tomo IV
-          Turismo y miseria, Tomo IV
-          Los vicios de indígena son una calumnia centenaria, Tomo IV
-          El Departamento Autónomo Indígena, sus fines, su táctica y su organización, Tomo IV
-          Eduquemos al indígena, Tomo IV
-          La cultura como privilegio y como patrimonio colectivo, Tomo IV
-          La universidad y los campesinos, Tomo IV
-          El socialismo y la educación, Tomo IV
-          El problema de las nacionalidades oprimidas y su resolución en la URSS, Tomo IV
-          Problemas indígenas y su más urgente tratamiento, Tomo V
-          Las industrias indígenas, Tomo VI
-          Situación actual de los indígenas de México, Tomo VI

Moch, Jorge: Mentiras patrioteras, Suplemento La Jornada Semanal num. 550, Domingo 18 de septiembre de 2005
Monroy Huitrón, Guadalupe, Política educativa de la Revolución, 1910-1940, Cien de México, SEP, México, 1985.
Monsiváis, Carlos: Aires de familia, cultura y sociedad en América Latina, Anagrama, 2000.
Nolasco Armas, Margarita: Eso que llaman antropología mexicana. Ensayo: La antropología aplicada en México y su destino final: el indigenismo.
Noyola, Leopoldo, Memorias Magisteriales, SEP, Puebla, 2001.
Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, FCE, 5ª Edición, México, 1967.
Pérez Monfort, Ricardo: Estampas del nacionalismo popular mexicano, ensayos sobre cultura popular y nacionalismo, SEP/CIESAS, Col. Miguel Otón de Mendizábal, 1994
Puig, Carlos, Milenio Diario, 20 de enero de 2005.
Ramírez, Rafael: La escuela rural mexicana, Sep/80-FCE, número 6, México, 1981.
Sáenz, Moisés, México íntegro, SepSetentas (1981)
Stabb, Martin S., América Latina en busca de una identidad. Modelos del ensayo ideológico hispanoamericano, 1890-1960. Trad. de Mario Giacchino, Caracas, Monte Ávila editores, 1969.
Villoro, Luis, Los grandes momentos del indigenismo en México. Ed. Casa Chata, num. 9, México, 1979.
Ward, Henry George: México en 1827, Lecturas mexicanas num. 73, FCE/SEP, México, 1985.
Warman, Arturo: Eso que llaman antropología mexicana. Ensayo: Todos santos y todos difuntos.
Warman Arturo, La fuerza del pasado, Nexos de abril de 1986
Warman, Arturo, Indios y naciones del indigenismo, Nexos (Historia ideológica y social), febrero de 1978


No hay comentarios:

Publicar un comentario