sábado, 8 de enero de 2011

Los yoreme (mayos)

Según la tradición oral la palabra mayo significa "la gente de la ribera". Los mayos se reconocen a sí mismos, al igual que los yaquis, como yoreme: "el pueblo que respeta la tradición”. La región mayo se localiza entre la parte norte del estado de Sinaloa y sur de Sonora. El territorio mayo abarca una extensión de 7 600 kilómetros cuadrados, distribuidos en tres regiones: la falda de la sierra o sierra baja, el valle y la franja costera.

Existen una serie de causas que han contribuido a desplazar la lengua mayo como factor de identificación entre los yoreme: el capitalismo de la región, la presencia de los mestizos en la misma estructura productiva de los mayos, el ejido, y el desprestigio que representa para muchos hablar la lengua de sus abuelos. La lengua dominante en la región es el español y la mayoría de los mayos lo hablan.

La visión del mundo mayo tiene dos grandes influencias que se han ido transformando mutuamente hasta adoptar un rostro profundo y complejo en sus significados. En sus ritos, cantos y danzas, el papel de la naturaleza, como ente proveedor del mundo, se expresa en el carácter que desempeñan danzas como El Venado y El Pascola.

Los especialistas o curanderos mayos, que en Sinaloa han demandado reconocimiento oficial a su profesión, se dedican a atender huesos, espanto, caída de mollera, empacho, "corrimiento", partos y se dice que hasta rabia. Sus conocimientos los adquieren por don divino, por enseñanza de algún pariente o mediante un sueño, y son expertos practicantes de la herbolaria.

La actividad económica de los mayos gira en torno de la agricultura, la ganadería familiar y destacadamente la pesca, en donde cuentan con 30 cooperativas, siendo el camarón su principal producto de exportación. Son importantes también las empacadoras de atún y sardina en Yavaros.

Otro espacio económico es el pueblo mismo, al que se refieren como Centro Ceremonial, que congrega a diversas comunidades aledañas y donde todos los integrantes participan activamente en la organización de las fiestas tradicionales a través de los Fiesteros. La organización mayo se expresa sobre todo en estructuras religiosas que aseguran el ritual tradicional.

Investigación: Alejandro Aguilar
Fuente: www.ini.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario