viernes, 12 de marzo de 2010

Puebla indígena



En Puebla habitan siete pueblos originarios:

Náhoas
Totonacas 
Popolocas
Mazatecos
Otomìes
Mixtecos
Tepehuas

A los náhoas también los hemos conocido como macehuales, así como  a los Tutunakuj, a quienes llamamos levemente distinto: Totonacos o Totonacas. En cambio, poco se sabe que los tepehuas de la Sierra Norte se llaman a sí mismos Hamaispini, su nombre propio; los mazatecos en el sur Ha shuta enima; los Mixtecos se llaman a sí mismos Ñuu-Savi y los Popolocas: N`guigua. En los últimos tiempos un esfuerzo sostenido permitió que los otomíes sean también conocidos como Ñhä-nhüs, que es como ahora les llama mucha gente.

En resumen:

Masehual - Náhoas
Tutunakuj - Totonacas
N`guigua - Popolocas
Ha shuta enima - Mazatecos
Ñhä-nhü – Otomíes
Ñuu-Savi - Mixtecos
Hamaispini - Tepehuas


De acuerdo con fuentes oficiales basadas en el último censo de población, en Puebla existen 5 millones 383 mil de habitantes, de los cuales 880 mil 338 son pobladores originales, aún llamados indígenas, es decir, el 16. 35 por ciento del total de los habitantes del estado.

De esos 880 mil poblanos originarios, 548 mil 723 (11.7 %) son hablantes de algún idioma lengua materna:

Náhuatl con 397 mil 207
Totonaco con 97 mil 64
Popoloca con 14 mil 688
Mazateco con 13 mil 33
Otomí con 7 mil 253
Mixteco con 6 mil 694
Tepehua con solo 262


Puebla es el cuarto estado en diversidad cultural y lingüística en el país y el octavo en número de pobladores. Tiene siete regiones geográficas y en cuatro de ellas habitan pueblos originarios: Sierra Norte, Sierra Negra (incluido el valle de Tehuacán), la Mixteca y, por supuesto, el valle Puebla-Tlaxcala, en donde predominan los habitantes náhoas de origen tlaxcalteca.

Sólo los náhoas tienen presencia en las cuatro regiones indígenas de Puebla: Sierra Norte, Sierra Negra y valle de Tehuacán, en la Mixteca y el valle Puebla-Tlaxcala.
Los popolocas están en dos de las cuatro regiones, en la Sierra Negra y la Mixteca.

En la Sierra Norte hay cuatro etnias. Los náhoas conviven con tres pueblos originarios: Totonacas,  Tepehuas y Otomíes.

En la Sierra Negra y valle de Tehuacán viven tres grupos, los náhoas comparten la región con los Mazatecos  y los Popolocas, estos últimos también establecidos en la Mixteca, junto a los mixtecos, donde hay tres grupos étnicos, pues comparten el territorio con los náhoas.


Sierra Norte

Masehual - Nahuas
Tutunakuj - Totonacas
Hamaispini - Tepehuas
Ñhä-nhü – Otomíes

Sierra Negra y valle de Tehuacán

Masehual - Nahuas
N`guigua - Popolocas
Ha shuta enima - Mazatecos

Mixteca

Masehual - Nahuas
Ñuu-Savi - Mixtecos
N`guigua - Popolocas

1 comentario:

  1. Creo que es un excelente resumen. Hay datoso que de verdad, no conocía. Me interesa saber sobre las etnias que habitan la región de Tehuacán, Miahuatlán y sus alrededores. Mi familia es descendiente de estas poblaciones.

    ResponderEliminar