miércoles, 28 de abril de 2010

Los mayas

Los mayas de la península se localizan en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. En toda la península de Yucatán predominan los terrenos calcáreos, pedregosos y, en general, planos, que desde tiempos muy remotos fueron dedicados al cultivo del maíz.

Los mayas fincan su visión del mundo en torno del cultivo del maíz. En algunos lugares aún se rinde culto a deidades mayas prehispánicas como los cháak-es o dioses de la lluvia, a quienes se ofrecen ceremonias anuales denominadas ch'a cháak con objeto de atraer las lluvias y obtener buenas cosechas en las milpas. También se venera a los "dueños" de todas las cosas y animales, llamados los YumtsiIo'ob, a quienes se encomiendan en caso de enfermedad.

Los mayas consideran que las enfermedades pueden ser de origen natural o provocadas por hechizos, envidias o seres sobrenaturales, para lo que acuden preferentemente con curanderos, cuyos conocimientos incluyen la acupuntura y la herbolaria.

Los mayas de la península elaboran múltiples artesanías, con una vieja técnica cerámica de modelado a mano y cocido a ras de suelo en hornos cerrados hechos de mampostería y paredes de tierra, arcilla y piedra. Respecto a los textiles, además de las hamacas con fibra de henequén, aún se utiliza en el oriente de Yucatán un pequeño telar en el que se elaboran flecos para orillar las servilletas. La artesanía ha paliado un poco la crisis de la economía maya del siglo XX.

El tradicional cultivo del maíz fue sustituido por el henequén que, al sufrir su propia decadencia, modificó el paisaje del pueblo maya absorbiendo el crecimiento de las ciudades, la ganadería y el cultivo de cítricos, que ha reducido la superficie boscosa a menos de la mitad, en sólo 20 años.

Fuente: www.ini.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario