El jueves 10 de noviembre de 2011, a las 12 horas,
apliqué un test a alumnos de la materia de Antropología Visual del Colegio de
Antropología (CAS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
impartida por el profesor Daniel Ramos, con el objetivo de conocer la situación
actual de esta discusión en la academia de la BUAP. Estos son los resultados:
El cuestionario contiene 20 preguntas
con respuestas universales: si, no, probablemente. El grupo cuenta con 20 de
alumnos, dieciséis de género femenino y cuatro del masculino, con edades de 18
(uno), 19 (trece), 20 (uno), 21 (dos), 22 (uno) y 23 (dos).
Todas las preguntas son sobre el video
en la antropología, la antropología visual, empezando con una directamente
relacionada a la currícula de su carrera: ¿debe integrarse el video al
planteamiento metodológico de la Antropología académica?, las respuestas son 15 Sí y 5 Probablemente. Nadie dice “no debe integrarse”; ¿usas el video en
tus asignaturas? 19 lo usa “a veces”, uno dice que “siempre”. Los veinte
alumnos coinciden en que el grado de subjetividad que puede tener una imagen es
“Mucha”. Sobre si el video podría ser una suerte de diario de campo
audiovisual, sólo uno responde que No, 12 Sí y 7 Probablemente. ¿Abre el video
campos de acción antropológica?, se les pregunta enseguida: 14 responden: Sí
abre campos, 6 Tal vez. ¿El video difunde mejor las investigaciones
antropológicas?, 19 Sí y 1 No.
¿Es el video una acción de
intervencionismo en las comunidades? Nadie responde que no, siete afirman y
trece dicen que Tal vez. Sobre si el video antropológico aporta un punto de
vista diferente a los documentos e investigaciones antropológicas
tradicionales, 14 responde Si; 6 Tal vez
¿Propone el video preguntas
antropológicas distintas a las habituales?, 8 responden que Sí hace otro tipo
de preguntas, uno que No y once que Tal vez el video hace otro tipo de
preguntas que el texto escrito.
Respecto a si el video es un recurso
teórico-metodológico de la antropología o simplemente es un registro del
trabajo etnográfico, 13 respondieron que Es un recurso teórico y 7 que Sólo es
un registro auxiliar.
Sobre si conocen alguna Escuela o
corriente de Antropología Visual, 15 responden que No y 5 que Sí. Al pedir a los cinco que se
nombren, responden:
-
Cine
reflexionista
-
Pierre
Bordai
-
Escuela
Postmoderna
-
Autoetnografía
-
Cartografía
artística (“es nueva”, aclara)
¿Puede la Antropología Visual
producir materiales con suficiente profundidad teórica y estética para
validarse como conocimiento disciplinario?, nueve dicen que Sí y once que Tal
vez puede alcanzar alguna profundidad teórica y estética a la vez. ¿Puedes
recordar una o más películas (ficción o documental) que se pudieran considerar
como antropológicas?, fue la siguiente pregunta. Doce alumnos respondieron que
no podían recordar; ocho dijeron que Sí. ¿Cómo cuáles?, se les interroga:
-
Nanook
el esquimal
-
Santo
Luzbel
-
Canoa
-
La
locura americana
-
Planeta
humano BBC
-
Ciudad
de Dios (dos menciones)
-
Voces
de la Guerrero
(dos menciones)
-
Documentales
en la televisión
La siguiente pregunta fue sobre las
corrientes o escuelas de antropología visual (cine observacional, cinema
verité, cine reflexivista, autoetnografía, deconstructivismo), ¿has escuchado o
leído sobre alguna? Once dicen que no, nueve que sí han escuchado o leído sobre
ellas. ¿Y sobre antropólogos visuales como Richard Leacock, Donn Alan
Pennebaker o David Maysles?; o mejor aún, ¿has visto alguno de sus filmes?, 6
responden que Sí y 14 que No
Un mes antes de este ejercicio con los
estudiantes del CAS se llevó a cabo el Festival al Internacional de Cine y
Video Indígena 2011, realizado en Puebla
en el mes de Octubre, ¿asististe a alguna función?, se les pregunta. Sólo uno
de los veinte asistió a alguna función; doce respondieron que no habían
asistido y siete que ni siquiera se enteraron. Ahora, ¿por qué crees que no
participó el Colegio de Antropólogos de la Buap en dicho Festival? Cinco respuestas afirman
que lo hizo a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; cinco
que No fue invitado; 5 No contestó y 5 Por otros motivos, como:
- Los directivos
no prestan atención
- Son antropólogos
cuadrados
- A nadie le
importa
- Ni idea
- Falta impulso
- Poco interés en
el tema
- No se apoya la
asistencia a eso
- No quiso
18 no pudieron recordar un cineasta mexicano
con obra antropológica documental, dos recordaron a Daniel Casani*; a 17 no se
les ocurre qué instituciones han hecho documental antropológico y tres
recuerdan al INAH, INI (dos menciones), Conaculta, UAM-Iztapalapa (dos
menciones), ENAH y Universidad Veracruzana. Finalmente, ¿crees que haría falta
en el Colegio de Antropología de la
BUAP un departamento formal de video antropológico?, 16
respondieron que Sí, 1 No y 3 Probablemente.
* No encontré referencias de Daniel
Casani como documentalista, existe Daniel Casanny, escritor y lingüista
catalán, autor del concepto “cocina de la escritura”.