Cualquier idea
que se exprese en torno a la cultura popular resulta incompleta, pues las imágenes
y experiencias que implican a la cultura popular; los recuerdos, las
tradiciones, los placeres nunca obedecen a una sola razón, sino que la cultura
popular, cuando se origina, ya está conectada a todos los factores que la
constituyen. La cultura popular se realiza y evoluciona permanentemente. Si
existe una guitarra, un horno de cerámica, una masa de pan, el actor de la
cultura popular tiene abierto un camino. Está en permanente evolución, todo
esto en consideración de Néstor García Canclini.
La visión de
la cultura popular puede ser tan vasta como la vida misma, por eso siempre se
nos presenta incompleta y con muchos intereses paralelos. Estudiar puede ser un
gran estímulo, pero no es arte, no es cultura popular. ¿Es el deporte cultura popular? Tal vez el
deporte no lo sea, pero su asociación a lo masivo, el juego sí lo es: la
invención de las reglas y los campeonatos, sí lo son. La cultura del deporte es
necesariamente cultura popular. Y qué decir de la divulgación de la ciencia ¿es
cultura popular? Seguramente su sentido lúdico lo es, pero las matemáticas son
una ciencia. Stuart Hall dice que hay una cultura popular oficial y otra no
oficial, que tiene como base a las experiencias, los placeres, los recuerdos y
las tradiciones. ¿Cómo entendemos hoy la cultura popular? Jesús Martín Barbero afirma
que la cultura popular ya no designa los objetos culturales del pueblo, sino
los que consume la masa. Su estudio, como actividad, no es artístico sino programático,
pues la cultura popular no se desarrolla igual en todas sus facetas. Podría
decirse, por ejemplo, y es ampliamente
defendible, que la comida es el objeto de cultura popular más avanzado y
evolucionado de todos. La comida, como placer social, es el arte de vivir más
refinado de todos cuantos conforman la cultura popular. Imaginen todo lo que
tenemos por degustar ahí, por crear ahí.
La cultura
popular se ocupa de aspectos tan característicos como los recuerdos; cultiva la
memoria colectiva y la oralidad. Es, de hecho, su propio registro
histórico-anecdótico.
Los artistas
plásticos van por un camino individual, con búsquedas y encuentros propios; los
músicos por los suyos, los pintores, fotógrafos, bailarines, cocineros con su propia
búsqueda cultural, su placer y deleite. La cultura popular es expresada por las
artes comunes –muchas espontáneas y perecederas- que se practican comúnmente en
la sociedad, más allá de la ley y las gestiones oficiales, como una señora que hace con migas
de pan hermosos tocados para novia; los
bailes sociales, la comida, la bebida y todo aquello que nos produce un placer social, manifestaciones artísticas que son a su vez cívicas, ciudadanas y
masivas. La cultura popular está sustentada en esos pequeños gustos que nos
damos diariamente. ¡Páseme uno de esos merenguitos, doña Mariquita!
Una buena
plática, una buena comida. No es sofisticada porque está hecha para ser
popular, de amplio consumo, que se dispara y se vulgariza cuando es tomada por
la televisión, pero ¿es la televisión cultura popular? Quisiera pensar que la
televisión sólo impone patrones de conducta que devienen cultura popular. Cómo,
si no, explicarse los treinta millones de mexicanos que son fanáticos de la
música grupera. A mí me parece que en su mayoría son producto de una acción mediática-mercadotécnica.
Barbero dice que la cultura popular ya no designa los objetos culturales del
pueblo, sino los que consume la masa. Tal vez sea correcto. Con su arquetípica modestia, en una mesa publicada en el sitio de internet www.mty.itesm.mx, los principales
estudiosos de la cultura popular estadounidense
discutieron si la cultura popular mundial era en realidad la
estadounidense. Y a pesar de que podría ser correcto afirmar a Michael Jackson
es cultura popular global, pues en efecto lo consume una masa globalizada, no se
puede pretender que la cultura popular en el mundo se explique o se sintetice con
esos productos culturales de gran perfil comercial. La cultura popular propia
no desparece ante la llegada aplastante de las modas externas. Muchas son las
páginas que Canclini ha dedicado a esa metamorfosis, que él explica como
hibridación, en el sentido biológico de las plantas: donde se produce algo de
la unión de dos especies diferentes con la combinación de elementos de
distinta naturaleza. Es decir, no se amenace tan fácilmente a la cultura popular
local, pues esa se respira y está ahí, viva y en constante modificación.
Imágenes de Arbojos, de alambre de cobre, del autor.
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Imágenes de Arbojos, de alambre de cobre, del autor.
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