miércoles, 20 de noviembre de 2013
viernes, 25 de octubre de 2013
Cultura popular
Cualquier idea
que se exprese en torno a la cultura popular resulta incompleta, pues las imágenes
y experiencias que implican a la cultura popular; los recuerdos, las
tradiciones, los placeres nunca obedecen a una sola razón, sino que la cultura
popular, cuando se origina, ya está conectada a todos los factores que la
constituyen. La cultura popular se realiza y evoluciona permanentemente. Si
existe una guitarra, un horno de cerámica, una masa de pan, el actor de la
cultura popular tiene abierto un camino. Está en permanente evolución, todo
esto en consideración de Néstor García Canclini.
La visión de
la cultura popular puede ser tan vasta como la vida misma, por eso siempre se
nos presenta incompleta y con muchos intereses paralelos. Estudiar puede ser un
gran estímulo, pero no es arte, no es cultura popular. ¿Es el deporte cultura popular? Tal vez el
deporte no lo sea, pero su asociación a lo masivo, el juego sí lo es: la
invención de las reglas y los campeonatos, sí lo son. La cultura del deporte es
necesariamente cultura popular. Y qué decir de la divulgación de la ciencia ¿es
cultura popular? Seguramente su sentido lúdico lo es, pero las matemáticas son
una ciencia. Stuart Hall dice que hay una cultura popular oficial y otra no
oficial, que tiene como base a las experiencias, los placeres, los recuerdos y
las tradiciones. ¿Cómo entendemos hoy la cultura popular? Jesús Martín Barbero afirma
que la cultura popular ya no designa los objetos culturales del pueblo, sino
los que consume la masa. Su estudio, como actividad, no es artístico sino programático,
pues la cultura popular no se desarrolla igual en todas sus facetas. Podría
decirse, por ejemplo, y es ampliamente
defendible, que la comida es el objeto de cultura popular más avanzado y
evolucionado de todos. La comida, como placer social, es el arte de vivir más
refinado de todos cuantos conforman la cultura popular. Imaginen todo lo que
tenemos por degustar ahí, por crear ahí.
La cultura
popular se ocupa de aspectos tan característicos como los recuerdos; cultiva la
memoria colectiva y la oralidad. Es, de hecho, su propio registro
histórico-anecdótico.
Los artistas
plásticos van por un camino individual, con búsquedas y encuentros propios; los
músicos por los suyos, los pintores, fotógrafos, bailarines, cocineros con su propia
búsqueda cultural, su placer y deleite. La cultura popular es expresada por las
artes comunes –muchas espontáneas y perecederas- que se practican comúnmente en
la sociedad, más allá de la ley y las gestiones oficiales, como una señora que hace con migas
de pan hermosos tocados para novia; los
bailes sociales, la comida, la bebida y todo aquello que nos produce un placer social, manifestaciones artísticas que son a su vez cívicas, ciudadanas y
masivas. La cultura popular está sustentada en esos pequeños gustos que nos
damos diariamente. ¡Páseme uno de esos merenguitos, doña Mariquita!
Una buena
plática, una buena comida. No es sofisticada porque está hecha para ser
popular, de amplio consumo, que se dispara y se vulgariza cuando es tomada por
la televisión, pero ¿es la televisión cultura popular? Quisiera pensar que la
televisión sólo impone patrones de conducta que devienen cultura popular. Cómo,
si no, explicarse los treinta millones de mexicanos que son fanáticos de la
música grupera. A mí me parece que en su mayoría son producto de una acción mediática-mercadotécnica.
Barbero dice que la cultura popular ya no designa los objetos culturales del
pueblo, sino los que consume la masa. Tal vez sea correcto. Con su arquetípica modestia, en una mesa publicada en el sitio de internet www.mty.itesm.mx, los principales
estudiosos de la cultura popular estadounidense
discutieron si la cultura popular mundial era en realidad la
estadounidense. Y a pesar de que podría ser correcto afirmar a Michael Jackson
es cultura popular global, pues en efecto lo consume una masa globalizada, no se
puede pretender que la cultura popular en el mundo se explique o se sintetice con
esos productos culturales de gran perfil comercial. La cultura popular propia
no desparece ante la llegada aplastante de las modas externas. Muchas son las
páginas que Canclini ha dedicado a esa metamorfosis, que él explica como
hibridación, en el sentido biológico de las plantas: donde se produce algo de
la unión de dos especies diferentes con la combinación de elementos de
distinta naturaleza. Es decir, no se amenace tan fácilmente a la cultura popular
local, pues esa se respira y está ahí, viva y en constante modificación.
Imágenes de Arbojos, de alambre de cobre, del autor.
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Imágenes de Arbojos, de alambre de cobre, del autor.
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Nestor García Canclini
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Valores originarios
En muchos
pueblos mexicanos existe una leyenda inducida por los frailes católicos para
justificar la denominación de un santo para la comunidad; San Juan, San Pedro,
San Martín. En todos los casos el santo se apareció en un paraje cercano y
pidió la edificación de una iglesia, que invariablemente le fue concedida con
diligencia. En muchos casos es lo único que queda de pueblos originales en esos
lejanos pueblos diseminados en la república mexicana, una digna iglesita que
engalana los centros históricos de las comunidades con evidentes elementos indígenas
en su arquitectura.
Los frailes se salieron con la suya, pero es ahí donde entran los asegunes, pues los pueblos adoptaron con naturalidad la religión católica y la amoldaron a sus propios festejos, que convenientemente coincidían con sus más importantes reverencias antiguas. Daba lo mismo llamar Guadalupe a Tonzntzin para un cuicateco de Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca, cuando sus creencias le permiten adorar y ofrendar además a sus otras deidades como la santa Abuela, el santo padre Dios, la santa madre Tierra, la santa madre Luna; los dioses del Agua, del Viento, de la Lluvia, de la Montaña, las santas Ciénegas y la santa Lumbre o el santo Fuego. Religión superior, la suya, que espera lograr un equilibrio entre la sociedad, “la naturaleza y lo divino-sagrado, intrínsecamente vinculados, donde los puntos de tensión han de garantizar el mantenimiento de la armonía de su universo”, como se consigna en el portal web de la Comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI). ¿Superior a qué? a la católica, para empezar. A todas.
Los frailes se salieron con la suya, pero es ahí donde entran los asegunes, pues los pueblos adoptaron con naturalidad la religión católica y la amoldaron a sus propios festejos, que convenientemente coincidían con sus más importantes reverencias antiguas. Daba lo mismo llamar Guadalupe a Tonzntzin para un cuicateco de Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca, cuando sus creencias le permiten adorar y ofrendar además a sus otras deidades como la santa Abuela, el santo padre Dios, la santa madre Tierra, la santa madre Luna; los dioses del Agua, del Viento, de la Lluvia, de la Montaña, las santas Ciénegas y la santa Lumbre o el santo Fuego. Religión superior, la suya, que espera lograr un equilibrio entre la sociedad, “la naturaleza y lo divino-sagrado, intrínsecamente vinculados, donde los puntos de tensión han de garantizar el mantenimiento de la armonía de su universo”, como se consigna en el portal web de la Comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI). ¿Superior a qué? a la católica, para empezar. A todas.
Esta es una colección (arbitraria, ocurrente) de
virtudes religiosas, cosmogónicas y/o medicinales divulgadas por la CDI en su
página oficial de internet en algunos de los pueblos originarios mexicanos, que he seleccionado. Me
gustan los valores de sus creencias libres y misteriosos a la vez, comparto su
búsqueda poética e imaginativa ante el vacío de la existencia. Y su elemento
pragmático, físicamente curador. Ni qué decir de su relación con la naturaleza.
Cosmogonía
tzotzil
Entre los tzotziles hay tres tipos de
especialistas: el ts'ak bak que cura la carne y el hueso; el 'ilol que se ocupa
del tratamiento de la carne y el hueso mediante la curación del espíritu, éste
se enfrenta a enfermedades sobrenaturales, enfermedades del espíritu y
hechicería, y diagnostica la enfermedad tomando el pulso del paciente. El
Me'santo practica rituales mágico-religiosos de la antigua religión maya,
relacionados con oráculos y santos parlantes. Las principales enfermedades son
el komel ("susto"), il k'op ("los malos deseos"), ch'ulelal
("enfermedad del alma"), bík'ta ch'ulelal ("la gran enfermedad
del alma"), chonbil ch'ulelal ("enfermedad del alma causada por su
venta").
Para los tzotziles Ch'ujtiat, el señor del
Cielo, creó la Tierra, Tumbalá es el yutbal-lum, el ombligo, el lugar donde se
formó la Tierra. Después creó los 12 chuntie winik parecidos a los hombres,
para cargarla, la Tierra es plana, ellos se cansan de cargarla y cuando quieren
cambiar de hombro, la Tierra se mueve y hay temblores.
Ch'ujtiat también creó a los primeros hombres,
parecidos a los chuntie winik, pero no inmortales, quienes vivieron y fueron
ingratos con Ch'ujtiat, que por eso envió un diluvio para matarlos a todos;
cuando cesó la lluvia vio que había algunos chuntie winik vivos y los convirtió
en monos, que de tanto miedo se subieron a los árboles. A los niños que habían
muerto sin culpa en el diluvio los mandó al cielo como estrellas. Después del
cataclismo todo estaba triste y muerto, pero de pronto nació niox pimel, la
primera planta, después de la que nació mucha vegetación. Ch'ujtíat se animó a
crear a los dos tiomi yem alob, otros primeros hombres y los hizo con cierta
inteligencia pero tenían que aprender y usar la experiencia. Ellos crecieron,
recorrían la tierra y al llegar a una enorme cueva encontraron piedras en forma
de tigres; uno de los niños entró y acarició un pequeño tigre, logrando que
viviera; el otro niño, celoso, mató a su hermano, pero el tigre lo volvió a la
vida. Una historia natural, viva, que tiene mucho más sentido ontológico –para
mí, claro está- que la de Adán y Eva.
Después de un tiempo apareció sobre la tierra
Ch'ujnia con su hijo Askun; ambos tenían poderes especiales. Askun tuvo un
hermanito, Ijtzin igual que él sin padre. Al ver que el niño tenía mejor
pensamiento y mejor corazón que él, le tuvo mucha envidia y quería matarlo,
invitó a Ijtzin a comer miel, subió a un árbol y en lugar de darle miel le tiró
12 bolitas de cera, Ijtzin formó 12 tuzas con la cera y éstas comenzaron a
comer las raíces del árbol donde estaba Askun, quien cayó en mil pedazos, con
los cuales Ijtzin creó a los animales. Chu'jnia se entristeció mucho por la
muerte de su hijo hasta que Ijtzin le regaló un gran conejo para consolarla;
madre e hijo brincaron juntos al cielo, Ijtzin se hizo sol y Ch'ujnia se volvió
luna. Una vez que los hombres conocían ya los frutos y los animales, Ch'ujtiat
consideró que había llegado el momento de que conocieran el alimento más
sabroso, el ixim, el "maíz".
Entre los tzeltales, los especialistas son el
pik k'ab'aI, quien al tomar el pulso determina si la enfermedad se debe a la
hechicería, a la pérdida del alma o a otra razón; el 'ul, que alivia los
maleficios, descubre el pecado que causó el maleficio, identifica al hechicero
y contrarresta la conducta provocadora de la enfermedad; el yawal ch'ultatik es
dueño de santos parlantes. Hay especialistas, rezadores de la oración verdadera
o b'ats'il ch'ab.
¿No son más convincentes que los sacerdotes
pederastas?
Zoques:
cuerpo sin alma
En la cosmogonía de los zoques, el sol juega
un papel importante ya que es la deidad principal y se asocia directamente con “Dios”.
Existen entidades malignas que en todo momento amenazan la vida de los zoques y
hay que estar preparado respecto a ellas y saber cómo evitar su ira. Así, por
ejemplo, cualquier caída al suelo se interpreta como un intento del "dueño
de la tierra" por apoderarse del alma de la persona; o bien, deben
protegerse durante el sueño, ya que en este estado el alma del zoque vagabundea
libremente, y el espíritu de la noche está al acecho con el fin de
"robársela", dejando al cuerpo sin alma. El diablo, aunque es una
entidad católica, se asocia con distintos espíritus del mal que encarnan en
animales.
Encontramos tres grupos religiosos entre los
zoques: los católicos, los adventistas/protestantes y los que se reconocen como
"costumbreros". Existe un rechazo y una falta de reconocimiento de
unos a otros, lo que propicia conflictos por la obtención de poder.
Es importante señalar que entre los
costumbreros, a pesar de no reconocer al sacerdote católico como la máxima
autoridad, admiten y celebran a los santos católicos; llevan a cabo fiestas
tradicionales, danzas y sacrificios rituales.
Para estas celebraciones existe un complejo
sistema de organización cuya jerarquía se basa en la edad de los participantes:
los más ancianos ocupan los cargos más importantes y los jóvenes los de
auxiliares. Tienen como lugares sagrados, además de las ermitas y las casas de
los "cargueros", las cuevas y las montañas del territorio.
Psicología
chol
Los choles consideran que la enfermedad es la
consecuencia de alguna trasgresión del hombre, de la infracción de una regla
impuesta por la sociedad y castigada por las divinidades; también puede ser
provocada por un miembro de la comunidad que pide ayuda a los dioses.
La función del curandero chol es la de un
amigo, psicólogo, confesor, doctor y reequilibrador: él reúne al enfermo con
las personas más cercanas a éste, los interroga minuciosamente sobre sus
pensamientos y acciones que pudieron haber provocado la enfermedad; de esta
manera restablece la armonía del enfermo en particular y del universo en general.
La iniciación de un curandero se puede lograr a través de varias maneras: una
fuerte enfermedad, de sueños donde el Señor de lila le da el conocimiento, de
haber nacido con nagual o con la iniciación por un sabio de la comunidad. El
curandero diagnostica la enfermedad a través del pulso; pulsar en chol es
lak'el a ch'ujlel o ital ch'ujlel: sentir el ch'ujlel.
Las enfermedades más comunes se relacionan con
la tierra, con los dioses del inframundo, con las divinidades celestes, con los
xibaj que se quedaron fuera de la cueva y con los hombres que ya tienen un
pacto con los xibaj; los choles piden ayuda a Ch'ujtiat para sanarse.
Los curanderos, yerberos y parteras son
retribuidos en especie, no como un pago sino como regalo. Al final de la
curación se les ofrece una comida.
Es una pena no tener a la mano un médico chol
para el tratamiento de mis múltiples males, pues no dudaría ni un segundo
sustituir a mi médico de cabecera por uno de estos médicos choles para
mostrarles, íntegra, mi ch'ujlel.
Dice el brillante español Fernando
Savater que “vivir es una función biológica y una experiencia simbólica”. El
problema empieza cuando la ciencia y la poesía tratan de sustituirse
mutuamente, suprimiendo a su contraria. Para Savater la poesía que se toma científicamente
en serio a sí misma y pretende tener una explicación del cosmos mejor que la
ofrecida por el método científico, es lo que suele llamarse “religión”. Y la
virtud de estas creencias pertenecientes a la cosmogonía de los mexicanos
originarios es su carácter poético a la vez que juguetón, natural y falible.
Referencia: http://cdi.gob.mx
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jueves, 1 de agosto de 2013
Antropólogo en venta
¿Por
qué este hombre no tiene un empleo? ¿Por qué en nuestro país se trata así a
personas útiles a la sociedad? Personas preparadas y productivas cuya
inactividad es una flagrante contradicción frente a las obvias necesidades de
un país hambriento de preparación y cultura. La entrevista no desvela estas
incógnitas, mucho menos resuelve ninguna rémora de la perenne crisis
nacional, pero por lo menos podría
paliar la incongruente situación de este sujeto que, “presuntamente”, como se
dice ahora de los delincuentes, tiene algo que ofrecer a su querida patria.
Veremos, dijo el ciego.
Entrevista
¿Por
qué ha decidido utilizar esta vía para ponerse en venta?
Bueno, no es
precisamente una venta lo que busco, simplemente un empleo. El título es periodístico, siempre se exagera.
¿Cuál
es su situación de trabajo?
Hace cuatro años y
cinco meses terminó mi último trabajo formal, desde entonces he estado
subempleado en infinidad de pequeños trabajos, todos temporales, lo que me ha
llevado a una crisis primero económica, después familiar y últimamente moral;
es decir, al final las tres cosas juntas. Tengo 55 años y estoy consciente de
que es un dato que no ayuda, pero también tengo una vida, una familia que
mantener, una cantidad de compromisos ciudadanos que cumplir. Y a esta edad,
también tengo mucho que ofrecer.
Ha
buscado empleo, supongo.
He buscado empleo de
algunas de las cosas que sé hacer, pero el mercado laboral se cerró frente a mí
y no ha vuelto a abrirse, ni una rendija. Debido a mi edad, supongo, pero sobre
todo a mi desarraigo poblano, a pesar de ser la ciudad en donde más años he
vivido en mi vida.
Pero
ha tenido breves empleos, me dice.
Sí, no he dejado de
tener empleos transitorios, algunos muy interesantes; a veces transcurre un mes
o dos sin nada, pero por lo general ha habido algo de trabajo, empleos de
supervivencia.
¿Por
qué cree usted que le sucede esto?, ¿todo es culpa del sistema?
No, de ninguna manera.
Si se busca culpables en mi situación el primer culpable soy yo mismo; una
especie de incapacidad para pedir; o para rogar, como es el caso. Lo he
reflexionado mucho y he llegado a la conclusión de que nunca… o mejor, muy
pocas veces en mi vida me había visto en la situación de pedir trabajo, siempre
se me había ofrecido. En otras palabras, no lo había hecho nunca
sistemáticamente y menos durante tanto tiempo. Por supuesto que el sistema pone
su parte, el presidente del empleo y los soberanos regionales que se olvidan de
sus promesas desde el primer minuto, por lo menos las sociales, porque son
personas muy “comprometidas” y tienen muchas cosas que “pagar”. Pero el primer
responsable es uno mismo. Siempre recuerdo un programa de televisión sobre
cárceles, uno de los presos entrevistados decía lo que iba a hacer una vez que
fuera liberado, que si él fuera libre haría tantas cosas. Era una ilusión
encantadora. Mientras lo observaba pensaba en el hombre vestido con su mejor
saquito caminando durante días con un fólder cada vez más mugroso bajo el
brazo; mal había terminado la educación básica y sus habilidades eran más bien
criminales. Pero su fe era seductora. Cuando recuerdo a ese preso salgo a
pasear mi fólder por las calles de Puebla. La cantidad de cosas útiles que
podría uno hacer.
¿Explíqueme
lo que usted sabe hacer?
Dos o tres cosas. Soy
escritor, he publicado algunos libros y tengo otros guardados en el cajón. Soy
maestro, los últimos veinte años he dado clases en la licenciatura de
comunicación, últimamente en la escuela de escritores; soy productor de radio,
guionista, locutor; hago correcciones de estilo o reviso tesis de licenciatura,
maestría o doctorado; este año revisé dos de doctorado, una de antropología y
otra de historia. Y soy antropólogo, en los dos últimos años hice trabajos para
una editorial viajando a las sierras de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas,
Hidalgo, Guanajuato, Sonora y Chihuahua. En 2010 estuve diez meses trabajando,
todos los sábados, en un pueblo de la mixteca poblana, con artesanos del otate
y la palma; en 2011 estuve ocho meses viajando a la sierra norte para
entrevistar artesanos de la loza de barro. En 2013 un libro sobre una exitosa
comunidad forestal en la sierra sur de Oaxaca y guiones de televisión.
Actualmente dirijo una revista de cultura por internet, con interesante éxito
de público a cuatro meses de iniciada, pero ¿ha intentado vender publicidad
para internet…?
Esas
son muchas actividades. ¿Qué no dijo estar desempleado?
Y no son todas: hago
trascripciones, lecturas críticas, discursos, publicidad, y en familia hasta
pizzas hemos vendido en una feria universitaria. El problema del subempleo o de
los trabajos temporales es que terminan pronto y los pagos son sumamente
irregulares, lentos, pasas meses sin cobrar, cuando lo haces ya debes todo. A
veces terminan por no pagarte.
¿Qué
clase de empleo busca?
Uno que suponga una
quincena y prestaciones elementales, con un sueldo modesto pero suficiente para
mantener dos hijas universitarias y una esposa, que me permita ejercitar
algunas de mis escasas pero añosas cualidades.
¿Como
cuál o cuáles?
Bueno, supongo que como
antropólogo. Pero también en alguna otra cosa de las que hago. Pero si me
pregunta qué: me gustaría situarme en la última década muy productiva de mi
vida como maestro de antropología en alguna universidad autónoma mexicana.
¿Autónoma?
Sí, pública y popular,
de preferencia; de alguna ciudad de la provincia mexicana, del norte o del sur
o del centro. Me encantaría aquí en Puebla, pero…
¿Pero
podría ser en otra ciudad?
Así es. Casi siempre se
piensa que trabajar en una universidad pública implica el privilegio de tomar
un empleo fijo a largo plazo. En el imaginario social no se toma en cuenta lo
que el empleado puede aportar al empleador, sino que el empleador supone que el
nuevo empleado se ha sacado la lotería de obtener un empleo en un país con dos
millones y medio de desempleados. Por ejemplo, en Puebla ya no existe el examen
de oposición, donde la institución elegía la mejor opción para su intención
académica; las contrataciones se hacen por dedazo, por influencia, por
oportunidad política o amistosa; suerte, servilismo u oportunismo.
¿Exactamente
cuáles son sus estudios superiores y dónde los hizo?
En la ciudad de México,
a donde llegué del estado de Chihuahua en 1976 justamente a estudiar una
carrera universitaria. Primero ingresé a la Facultad de Filosofía y Letras de
la UNAM a estudiar Estudios Latinoamericanos, ahí estuve tres años y fue mi
verdadera preparatoria, mi despertar estudiantil, mi bautizo propiamente
académico, pues yo venía de una prepa de dos años de un pueblo de treinta mil
habitantes, que no debe haber sido tan deficiente, puesto que pasé el examen
con relativa facilidad. Dejé la UNAM y me fui a la recién creada Universidad
Autónoma Metropolitana, en su flamante campus de Xochimilco, a estudiar Diseño
Gráfico de la Comunicación, así se llamaba la carrera. Me decepcionó mucho, al
año la abandoné con promedio de diez, pues no llenaba mis expectativas. Tras un
periodo de éxitos burocráticos, ingresé a la Escuela Nacional de Antropología e
Historia, ya en su sede de Cuicuilco, donde terminé cinco años después la
carrera de Antropología Social con promedio de 9.1, aunque nunca hice por
titularme, hasta este año de 2012.
¿Cómo
es que se habilitó como maestro de comunicación, cuando sus estudios son de
historia y antropología?
Ocurrió que Radio Educación,
en la Ciudad de México, buscaba un antropólogo, precisamente. Era un proyecto
que no arrancaba porque faltaba un guionista para el Instituto Nacional de
Antropología e Historia, el INAH, para un programa semanal de treinta minutos
que terminó llamándose Boletín al Aire del Instituto Nacional… etc. Hice un par
de pruebas, finalmente Emilio Ebergenyi, que en ese momento era el productor
general, me llamó para contratarme. Estuve ahí las siguientes doscientas
cincuenta semanas. Fui su único guionista, cuando me cambié a vivir a la ciudad
de Puebla el programa desapareció. Al parecer no era sencillo encontrar un
antropólogo que además fuera guionista. Fueron más de dos años de elaborar un
guión semanal de treinta minutos; agoté la editorial del INAH, sobre todo una
colección que se llamaba Divulgación.
¿Hizo
algo más en el tema de la comunicación?
El asunto es que
siempre estuve ligado al tema de la comunicación, nací en una oficina de
telégrafos, trabajé una década como burócrata en la SCT/Telecom; escribí una
historia del telégrafo Morse en México y aprendí a escribir guiones de radio
con mi hermano. Fue una enseñanza estrictamente empírica, pero sólida y
consistente. Terminé como productor radiofónico en mis primeros doce años en
Puebla, una posición socialmente visible, por lo que fui invitado a dar clases
de comunicación en universidades.
¿Qué
universidades?
Importantes, primero
fue la Universidad de las Américas, posteriormente la UPAEP y alguna otra cuyo
nombre se me escapa, empresas de comunicación y finalmente la Sogem, en los
últimos años.
¿Qué
puede ofrecer a la antropología académica?
Pocas cosas, pero
consolidadas por una larga experiencia. Ofrezco una revisión exhaustiva de la
antropología mexicana, una lectura crítica del indigenismo mexicano, desde su
creación, su consolidación, hasta su desmantelamiento. Una discusión sobre el
meollo de la antropología mexicana, que es el indigenismo y el gran costo que
supuso su aplicación, no sólo para los pueblos originarios que eran el sujeto
de estudio y aplicación de las políticas indigenistas, sino para el pueblo
entero de México, para las generaciones que compusimos el siglo XX y que fuimos
ostensiblemente separadas de cualquier conocimiento serio sobre ese pasado que
nos pertenece, pero que continúa hasta hoy escondido en los materiales
especializados. La antropología mexicana, indudable en la existencia de decenas
de etnias a lo largo y ancho del territorio nacional, no es una materia
privativa de los antropólogos, que cuando mucho pueden ser los especialistas;
la temática originaria es competencia de todos y cada uno de los mexicanos y está
en las manos de los antropólogos la responsabilidad de que ese conocimiento
salga del ámbito técnico y penetre el tejido social del país entero, empezando
por la educación, en la escuela primaria y secundaria, pero sobre todo en los
poderosos e influyentes medios de información.
¿Qué
supone el hecho de conocer los pueblos indígenas?
Para empezar, supone el
conocimiento de un pasado que nos pertenece y que está aún representado por lo
que queda de la cultura originaria en los pueblos mexicanos. Y ahí vamos por
regiones, por Estado, pues cada Estado mexicano tiene los suyos propios y de
ahí debería partir nuestro primer acercamiento. Es decir, en Puebla puede ser
interesante saber sobre el pueblo rarámuri o el yoreme, pero sobre todo es
fundamental saber sobre los siete pueblos originarios que viven dentro de su
geografía: náhoas, tutunakuj, hamaispini, ña ñhús, n´guigua, ha shuta enima y
ñuu savi. Por supuesto los conocen muy pocos, casi nadie. Es así como esos
siete pueblos se llaman a sí mismos. En el mejor de los casos se les conoce, o
se les ha oído nombrar, con el nombre
que les dieron los españoles o el que les dieron los mexicas cuando fueron
conquistados por ellos: náhoas, totonacos, tepehuas, otomíes, popolocas,
mazatecos y mixtecos.
¿Cuál
es la razón de que no los conozcamos?
Porque para eso fue
creado el Instituto Nacional Indigenista, el tenebroso INI, que se encargó de
poner una manta gruesa entre los pueblos originarios y los mestizos mexicanos,
su tarea fue la de buscar eliminar las lenguas autóctonas para después
desaparecer los pueblos mismos, convirtiendo en ”mexicanos” a todos los
pobladores del país, cosa que por supuesto no logró, que fracasó como lo hizo
en cada uno de los fundamentos que le dieron vida institucional y que ejerció
durante setenta años con millones y millones de pesos del presupuesto federal.
¿Qué
otras cosas no logró?
No pudo eliminar la
pobreza y la marginación de los pueblos originarios, porque en realidad nunca
trabajó para ello, sino haciendo alianzas con los caciques regionales y con el
capital nacional y trasnacional para buscar la mejor forma de explotarlos, de
robarles sus tierras, de dividirlos y dispersarlos. Claro, es un fenómeno
nacional que dura setenta años y más, porque el fenómeno de la “asimilación” es decimonónico, tiene
todos los matices imaginables; en esta temática ha ocurrido de todo en nuestro
país, desde el asesinato vil hasta los propósitos más nobles. Es decir, no se
puede explicar en unas frases sentenciosas un intercambio que ocupó a miles de
mexicanos durante decenios. Los matices, sobre todo entre los antropólogos, son
muy importantes. En todo el trayecto del indigenismo hubo voces discordantes y
sensatas que alertaron sobre el fraude de la institución y la tendencia etnocida
de sus principios, pero siempre fueron acallados. Creo que esa es la historia
que los jóvenes antropólogos mexicanos deben de revisar, de cuestionar, de
conocer.
¿Desaparecerán
finalmente los pueblos indígenas?
Sólo en su sentido
vasconceliano. Contra lo que muchos pueden suponer, los mexicanos volteamos a
ver, cada vez con mayor insistencia y vigor, ese origen que nos ha sido negado
por los gobernantes y los poderes fácticos que a lo largo del siglo XX lograron
colocar al indígena en el escalafón humano más mezquino; desde los años veinte
la imagen del indígena, del indito, del indio pata rajada, pasó a ser el
elemento propio más vergonzante y ridículo de cuantos conocemos, más que el
teporocho o el pelado, o reunido con ellos para mayor folclor; el indio fue el
pretexto o el contexto de millares de chistes que lo ridiculizaban y
sacrificaban en aras de un supuesto humor nacional; en la carpa, el cine, el
radio, el periodismo, el teatro los inditos eran –y lo siguen siendo en menor
medida- el elemento risible, ignorante y sucio que representa todo lo que no
aspiramos a ser. Aquella injusta frase de Francisco Bulnes sobre que es “un hombrecillo
prieto, borracho, sucio, pendenciero y ladrón” sigue vigente en un amplio
sector de la población. “Pinche indio” es uno de los más populares insultos
nacionales. ¿Y qué sucede cuando realmente los ves?, al acercarse a ellos para
conocerlos y apreciarlos simplemente no ves las “cualidades” que se les
endilgan. Habría de escuchar al maestro tutunakúj hablar de la enseñanza de las
matemáticas en su idioma; o el niño ñu saavi hablar del respeto que siente por
el maíz, así se encuentre almacenado en un costal de ixtle.
¿En
qué lugar tuvo oportunidad de verlos de cerca, de convivir con ellos?
He tenido el privilegio
de estar en muchos pueblos originarios en las sierras del centro de México,
especialmente las de Puebla.
¿Puede
decirme algunos sitios de los últimos años?
Puedo decirle muchos
nombres. Inicié en 1988 en Xochimilco; en 2004 en Ixtepec y Huitzilan de Serdán, Puebla; en 2006
coordiné 47 investigaciones de Pueblos originarios del Distrito Federal, hice
la investigación de Totoltepec, en la Delegación Tlalpan; en 2007 estuve en la
montaña de Guerrero, en varias comunidades del municipio de Tlacoachistlahuaca;
en 2010 trabajé diez meses, una vez a la semana, en San Juan Tzicatlacoyan, en
la mixteca poblana; en 2011 hice un
recorrido para entrevistar maestros de educación bilingüe y estuve en Tejería, municipio
de Pantepec, Pue., en Espinal, Ver.; Santa Isabel el Mango, Ver.; La Escalera, municipio
de Mecatlán, Ver.; Vista Hermosa, en Cuautempan, Pue.; Buena Vista, en Apoala,
Oax.; Fortín Alto, San Miguel Chicahua, Oax.; Santiago Yosondúa, Tlaxiaco,
Oax.; Zacatepec, en Putla, Oax., donde conocí una etnia de la que nunca había
escuchado hablar: los tacuate; luego, en agosto de 2011 inicié un largo trabajo
de campo en San Miguel Tenextatiloyan, Pue., que terminó en febrero de 2012;
este año, además, visité en marzo y abril la Finca Puebla, municipio de
Xicotepec de Juárez y los municipios de
Guadalupe, Villa de Cos y Calera, Zacatecas, para investigar el esfuerzo
educativo para los hijos de migrantes domésticos. Posteriormente estuve en el
ejido La Habana, costa de Hermosillo y en el campo Nueva Creación del municipio
de Guaymas, para trasladarme de ahí a Lagunitas, en el municipio de Galeana, Ascensión, en San
Felipe y Santiago, y finalmente Monteverde en el municipio de Janos, Chihuahua.
En 2013 en San Pedro el Alto, para consignar en un libro la exitosa experiencia
forestal de 30 años de esa comunidad zapoteca. En cada uno el resultado fue una
página de internet, un capítulo o un libro entero publicados por las empresas
que me enviaron ahí. He hecho mucha antropología privada, prácticamente toda la
que he realizado ha sido para empresas privadas, lo que en México no deja de
ser un dato interesante.
¿Qué
tan cerca estamos de los pueblos indígenas?
Los pueblos ahora
tienen una personalidad jurídica, desde 1992 existen como comunidades
culturales en la Constitución Mexicana por primera vez en la historia. Es
increíble que no existieran ¿verdad?
Pero más allá de las leyes, lo que yo veo es un renacimiento del interés
de los mexicanos por conocimientos y creencias de raigambre originaria, no
necesariamente prehispánica, que es un asunto tan lejano a nosotros, sino
derivada del contacto con los actuales pueblos originarios, el reconocimiento
de un parentesco largamente negado y la afirmación de ciertos valores que no
provienen de la cultura occidental, europea o estadounidense, sino de resortes
ocultos de nuestras pasiones colectivas, como las llamó Mendizábal.
¿Cuáles
son las evidencias de ese renacimiento?
Bueno, nuestro idioma
en primer lugar, en el centro de México hablamos más náhuatl del que
imaginamos. Es parte integral de nuestra vida, pero además están las masas de
mexicanos que se acercan cada vez con mayor fervor y número a tratar de
comprender mejor ciertas características espirituales y sabidurías naturales de
los pueblos originarios. Habrá que ver las pirámides de Teotihuacán, Malinalco
o Cholula en los equinoccios y solsticios de cada año, cada vez más llenos de
gente que quiere encontrar un asidero existencial que no les da la cultura
occidental. Lo que aprecio es que los pueblos originarios representan para los
mexicanos la posibilidad, real y propia, de crear una utopía con sus propios
argumentos. Por supuesto no se trata de desenterrar añejas prácticas de
sacrificios humanos y tlatuanis autoritarios, no es una idea romántica de un
Relativismo Cultural mal entendido sino práctica, de observar mejor las
cualidades actuales de estos pueblos para recuperar sabidurías ancestrales sobre
sistemas de cultivo (como la chinampa), herbolaria y respeto por la naturaleza
que, bien visto, se parece demasiado a las más avanzadas tendencias europeas
sobre convivencia, preservación y cultivo naturales. Si la metáfora de Cortés y
la Malinche, como padre y madre de los mexicanos, tiene alguna certeza, lo
innegable es que hemos desaprovechado de lo lindo nuestra herencia maternal.
¿No
es muy tarde para recuperar ese origen?
No sólo no es tarde,
sino que la tendencia que observo hoy en los mexicanos es esa. Los medios de
comunicación, siempre oportunistas pero sensibles al sentir de sus mayorías
silenciosas –o silenciadas-, desde luego se han trepado a la nueva propensión,
basta con ver esos promocionales de Televisa sobre pueblos originarios a
quienes llaman por su nombre real y a quienes consideran distintos pero
propios: “… es raro, pero es nuestro”, creo que terminan diciendo en sus
promocionales. No importa, no inventan nada sino siguen una tendencia evidente
en el sentir de los mexicanos. Lo mismo ocurre en el gobierno, a través de la
Comisión de Pueblos Indígenas o como se llame, el CDI. O en el primer año de
gobierno de Marcelo Ebrard en el DF, cuando impuso a sus funcionarios el
aprendizaje del náhuatl.
Pero
esto pudo haberse hecho mucho antes.
Se intentó, pero fue
reprimido por la tendencia pro-europea que prevaleció al final de la Revolución.
Aunque, dicho de manera más llana, era una visión capitalista, sin pelos en la
lengua.
¿No
se supone que México se consolida después de la Revolución?
Lo que se consolida es
el deseo de crear un país homogéneo que pueda industrializarse a la manera de
los países europeos, pero la presencia de millones de indígenas diseminados en
toda la geografía nacional estorba a ese fin. Los mexicanos tienen en ese
momento la gran oportunidad de crear un país con una personalidad propia y no
importada, comprendiendo lo que era y asimilándose a esa esencia originaria,
pero se termina haciendo lo contrario: nada había que conocerles (es decir: “conocernos”),
ellos tendrían que dejar de ser indígenas para hacerse proletarios. Para eso se
creó el Instituto Nacional Indigenista. Pero sí que hubo una gran oportunidad.
¿Cuándo
ocurrió eso?
Ocurrió en el inmediato
proceso postrevolucionario, al crearse la escuela mexicana de antropología, con
Manuel Gamio. Pero no fue él quien lo sugirió, sino un contemporáneo suyo:
Miguel Othón de Mendizábal. Desde los años veinte, pero sobre todo en los
treinta, cuando anduvo cerca de Lázaro Cárdenas, Mendizábal estuvo a punto de
tener la influencia para crear un indigenismo proactivo que tuviera tendencias
indigenizantes (perdón por el verbo) en la nueva institucionalidad mexicana. Él
demostró en sus múltiples escritos y conferencias, siempre con la intención de
dar a conocer las cualidades de los pueblos originarios y de cuestionar mitos
negativos, que era factible que los mexicanos retomaran algo de su pasado
originario antes que seguir con la
tendencia europeizante que imperaba en la época, pero que terminó imponiéndose
en los mandos. Dicho de manera grosera, que México se indianizara un poco en
lugar de que los indígenas se mexicanizaran. Pero fue tachado de radical. Cárdenas
volteó hacia otro lado: los indios debían mexicanizarse, y Mendizábal pronto
murió, en 1945. De no ser porque sus amigos publicaron los seis tomos de sus
obras completas y algunos de los ejemplares sobrevivieron hasta finales de
siglo, Mendizábal sería un gran desconocido, pues ni el INI, ni el INAH, ni la
UNAM, ni el Politécnico, a pesar de que Mendizábal fue fundador de algunas de esas
instituciones, hicieron el menor esfuerzo por reeditar sus obras y expandir sus
valiosas opiniones al menos para conocimiento de los estudiosos de la
antropología mexicana. No, le echaron tierra, toneladas de tierra; en los cuarenta
lo tacharon de radical, en los sesenta de comunista, y a pesar de crear calles,
auditorios y premios con su nombre, sus importantes escritos fueron escondidos
y pichicateados a lo largo del siglo. Por algo sería, Mendizábal era peligroso
para sus fines. Paradójicamente, hoy Mendizábal resultaría novedoso y fresco,
tal vez reediten por fin sus obras completas, nunca es tarde y es un autor tan
sorprendente, además de buen escritor, que para nada resultaría ocioso ponerse
a leerlo.
¿Existe
otro territorio de la antropología que le gustaría trabajar en la academia?
La tradición oral, por
supuesto, en la que he hecho poco menos que una especialidad. La memoria
histórica es un factor de las ciencias sociales sumamente descuidado en nuestro
país. El tiempo pasa, las generaciones envejecen, mueren –¡tienen que morir!-,
y ni la antropología, ni la psicología social, ni la sociología, ni la historiografía
hacen nada por preservar la memoria colectiva a través de la recopilación
individual de experiencias históricas, de testimoniales que, como se ha
mostrado en otras partes del mundo, devienen en verdaderas terapias sociales para
las siguientes generaciones de sus ciudadanos.
¿Para
qué sirve la tradición oral?
Tiene diversas
aplicaciones y utilidades. La primera es histórica. A través del testimonio es
posible observar qué pensaban las generaciones precedentes sobre su país, su
ciudad, su sociedad, de sí mismas; qué quisieron hacer, qué creyeron estar
haciendo y que terminaron por hacer; sirve para recuperar prospectivas
sociales, anhelos y utopías; para hacer revisiones ontológicas sobre el ser
nacional y local, para resarcir heridas abiertas que el tiempo no ha podido
cicatrizar. Fue muy útil en la lucha por los derechos civiles de los negros en
Estados Unidos, en la postguerra francesa y en las heridas sociales provocadas
por la mafia en Italia; ha sido muy beneficiosa en la revisión de los horrores
de las dictaduras en Argentina, Chile y Uruguay. Ayuda a la cicatrización de
heridas históricas abiertas indefinidamente por el silencio.
Dígame
un pendiente histórico de la sociedad poblana, por ejemplo.
La gente mayor que
vivió los años treinta del siglo XX tiene pendiente emitir su opinión sincera
sobre el periodo de Maximino Ávila Camacho, que dejó una herida que aún hoy,
setenta años después de muerto, es ostensible en la memoria de los viejos; es
tan impactante la memoria de ese señor que gobernó Puebla con arbitrariedad y
mano de hierro, que muchos de los ancianos que lo recuerdan hoy bajan la voz
para referirse a él. Es una sombra imponente en la memoria colectiva y
decididamente no se ha expresado casi nada de los verdaderos sentimientos que
los poblanos tienen a propósito de su imagen histórica. Otro pendiente, más
moderno, es el movimiento juvenil que inicia en 1961 contra el tradicionalismo
católico que imperaba en la sociedad poblana, particularmente en las familias.
La protesta pronto trasciende el ámbito familiar y escala al escenario político
e ideológico de la universidad y el gobierno del Estado; la sociedad poblana se
escinde entre izquierda y derecha propiciando la fundación de instituciones y
facciones políticas que hoy disputan el poder. Hoy, la ciudad la gobierna un
grupo político relacionado con el Yunque, pero las elecciones de julio de 2012
las ganó el movimiento de López Obrador. Si se trabajara la memoria histórica
con muchos de sus protagonistas que aún viven y son relativamente jóvenes,
ancianos jóvenes quiero decir, sería muy revelador y refrescante para la memoria colectiva de los poblanos,
pero sobre todo para su actualidad política.
¿Ha
propuesto a alguien la urgencia de acometer la memoria oral?
Lo hice, pero por el
momento sólo encontré indiferencia. Con motivo de las fiestas del bicentenario
me pareció oportuno hacer una revisión testimonial del siglo XX, de 1910 a
2010, toda vez que en mi archivo personal de tradición oral ya tenía bastante
adelantadas las primeras décadas del siglo, por lo que era menester trabajar el
resto, digamos, de 1940 a 2010; hice una decena de proyectos para una decena de
instituciones y lo hice oportunamente, desde 2008, para que nos diera tiempo de
concluirlo a tiempo de los festejos, pero me topé con pared, un muro de
indiferencia y, después concluí, quizás el temor de que la memoria colectiva
desenterrara algunos cadáveres y eventos incómodos que deslucieran las
festividades cueteras que terminaron ocurriendo. O tal vez sólo fue apatía e
ignorancia.
¿Qué
tipo de instituciones visitó con su proyecto?
Todas. Bueno,
comenzando por la más idónea y formal, que fue el comité estatal de festejos
del bicentenario. Me entrevisté con su presidente, un anciano exgobernador que me recibió y aceptó
el proyecto con interés pero pocas esperanzas: “no hay dinero”, dijo, “yo me
comunicaré con usted”, cosa que por supuesto no hizo. Pero yo no me dormí en
mis laureles, mientras proseguía mi plan acudí a todas las instancias que
tenían comité de festejos, que eran muchas: al Ayuntamiento, se lo di en su
mano a la entonces presidente municipal; al Congreso local, que fue el único
que tuvo la decencia de llamarme de inmediato para decirme que no; al gobierno
del Estado a través del DIF, que me recibió para explicarme su miseria, y a la
Universidad Autónoma de Puebla, llamada Benemérita, que me dijo que no pero que
terminó editando finalmente el libro que acabé solitariamente en tiempo y forma
en marzo de 2010, como estaba previsto en el proyecto, aunque lo pudimos sacar
de la imprenta hasta febrero de 2011. Un poco tarde para festejos, pero resultó
mejor.
¿En
qué consistió su investigación?
Se trata de un libro de
doscientas páginas ilustrado con fotografías y dividido en diez capítulos, con
una introducción histórica sobre la ciudad en 1900, que era, social y
urbanísticamente hablando, prácticamente colonial, prologado amablemente por la
doctora Huerta de la propia Universidad. Cada capítulo se ocupa de una década:
1910-1919; 1920-1929, etc. Y en cada una aparecen, contextualizados con algunas explicaciones de la década, los
testimonios de protagonistas que vivieron la década respectiva. Es una
investigación esquemática pero correcta. Los testimonios están divididos por
recuerdos individuales, que llamo viñetas, por lo que cada informante aparece
con uno o más recuerdos. El más antiguo correspondía a individuos nacidos 110
años antes, por supuesto ya fallecidos para entonces, y el más joven a
adolescentes de veinte años; en medio de ellos toda la gama de edades para un
total de 80 personas, más o menos.
¿Cuál
es la contribución de su libro a la memoria social?
El libro se llama Cien años de recuerdos poblanos y es el
tercero que hago sobre temática testimonial poblana, y dos más inéditos; lo que
nos muestra es el desarrollo de una ciudad y de sus habitantes a lo largo de
cien años en los que la ciudad cambió como nunca en sus 478 años de existencia,
de ser una ciudad casi medieval a la metrópoli moderna y caótica que es hoy con
su millón y medio de habitantes y sus dieciséis municipios conurbados. A través de los testimonios de las
generaciones de poblanos participantes puede apreciarse cómo fue creciendo
paulatinamente en servicios e infraestructura urbana hasta la gran explosión
demográfica de los años sesenta, cuando se desata la urbe; de igual manera,
vemos la transformación de sus habitantes, los cambios de lenguaje, de anhelos,
de sueños.
¿Qué
supuso el que no haya tenido apoyos institucionales?
Bueno, en primer lugar
el sacrificio del investigador, que desde el subempleo y la solidaridad de su
gente tuvo que sufragar la investigación completa; la pérdida de accesos que el
apoyo institucional te proporciona, ya que ese sustento te abre muchas puertas;
el lado positivo de la ausencia de apoyo fue la libertad de acción y de reflexión.
Lo que resultó fue una historia testimonial del siglo XX nada complaciente; sincera,
directa, sin cortapisas. Aunque la política no es propiamente su temática, pues
los poblanos decidieron recordar cosas más agradables, nada se quedó en la
punta de las lenguas, que hablaron de sus placeres y de sus quereres; pero hay
mucho desencanto en los recuerdos, sobre todo de los más jóvenes.
¿Cuál
fue la respuesta del público hacia el libro de memorias?
La que yo había
previsto, hay una gran necesidad social de este tipo de materiales. Se vendió la
edición prácticamente entera, unos novecientos ejemplares, que me fueron
entregados generosamente por la BUAP. Eso me permitió moverlos y promocionarlos
personalmente en las dos principales librerías de Puebla. En ocho meses la
edición se agotó; las librerías solicitaron más ejemplares pero ya no tenía.
Si
ya hizo tres o más libros sobre la historia testimonial de Puebla ¿qué sigue en
términos de testimonio? ¿no agotó las posibilidades con su investigación?
De ninguna manera,
siguen los detalles, como el Maximinato y el conflicto del 61 que mencioné antes,
pero hay muchos otros temas pendientes: la VW y la industrialización; el
deterioro ambiental; el despoblamiento del centro histórico. La educación,
Puebla es una ciudad universitaria, hay decenas y decenas de universidades y
nadie aprovecha eso ni académica, ni turística, ni culturalmente. Está, en
realidad, todo por decirse, por detallarse. Hice un proyecto para una
enciclopedia testimonial del Estado de Puebla y el gobierno actual se mostró
receptivo, me atendieron, me felicitaron y me mandaron a mi casa con la promesa
de que se vería en unos meses. Por supuesto los meses ya pasaron. Pero ahí está
el proyecto. Ahora he hecho un proyecto para las 17 juntas auxiliares, que se
hicieron parte de la ciudad por un decreto de 1962. ¿Cómo eran antes de eso?,
se trata de recuperar la memoria campesina de la ciudad. Lo interesante es que
la tradición oral, la memoria testimonial, puede aplicarse a cualquier ciudad o
estado de nuestro país.
Tenemos
entonces dos grandes temáticas que usted podría aportar a la antropología
académica desde su experiencia ¿hay alguna tercera faceta?
Sí la hay, más
relacionada con mi interés por conocer y aprender de ella que por mi
experiencia personal, que se reduce al guión. Es la necesidad de ampliar las
miras de la divulgación antropológica en la sociedad mexicana y en el propio
ámbito de la antropología de nuestro país y el interés que suscita en el
extranjero. Y específicamente a través del video antropológico y todo lo que conlleva
el tema de Antropología Visual.
¿Es
ésta una nueva corriente de la Antropología derivada de las nuevas tecnologías?
Pues no, es tan antigua
como el cine mismo. De hecho, las primeras películas de la historia tienen el
espíritu de la mirada antropológica, pero las
nuevas tecnologías tienen la cualidad de socializar la práctica de la
Antropología Visual. En mis tiempos de estudiante, en los años ochenta, pensar
en filmar o grabar en video algunas prácticas de campo era sencillamente un
sueño, una fantasía. Hoy, sin mucho esfuerzo, es posible planearlo sin
aspavientos, pues hay muchas cámaras entre el alumnado, grabadoras de audio,
cámaras de fotografía; crear una isla de edición de video ya no tiene el costo
prohibitivo que tenía hace relativamente poco. Hoy es posible orientar a la
Antropología Visual a través de planes académicos de instrucción técnica y
metodológica sobre medios de comunicación. La multimedia permite a muy bajo
costo construir una página de internet que es una herramienta poderosísima de
divulgación y concientización sobre los pueblos originarios. Y es una verdadera
pena que eso no ocurra, que ni siquiera esté en los planes curriculares de la
mayoría de las escuelas de antropología mexicanas. Aunque hay algunas que han
avanzado en ello, como la propia escuela nacional.
¿Qué
puede esperar un alumno de usted?
Que mis clases tienen
un plus, además de la materia que se trate. Mis clases ponen mucha atención al
aspecto ortográfico y a la capacidad de redacción de textos, soy muy insistente
en ello, y también al detalle de la expresión verbal, a la dicción y a la
pronunciación de un idioma español coherente y medianamente fluido. Nótese que
hablo de medianía, no pretendo que los alumnos tengan la expresividad de Luther
King, pero que tampoco tengan esa lastimosa y precaria imagen que ostentan
muchos egresados de licenciatura y no pocos maestros y doctores.
¿Qué
medidas toma al respecto?
La redacción y la
expresión verbal son parte de la calificación, más allá de cuál sea la materia
impartida. Si un alumno tiene problemas de dicción, se le ponen los
antiquísimos ejercicios de Demóstenes y se van controlando sus progresos. En la
escritura se procede igual. He visto ortografías tan espantosas –porque
espantan-, que he llegado a encargar planas de ciertas palabras como en la
primaria. No es posible que un estudiante de licenciatura escriba habitación
sin ache, pero ocurre con más frecuencia de la deseada.
¿Se
considera un hombre exitoso?
El éxito es subjetivo y
lo que yo pueda considerar exitoso puede no serlo para muchas personas. Si la
acumulación de propiedades y capital es el único éxito socialmente aceptable
decididamente no soy un hombre exitoso; pero si el éxito consiste en el
crecimiento personal y espiritual del ser humano; de los logros derivados de
sus iniciativas, sus ideas y hasta sus ocurrencias, entonces puedo considerarme
exitoso. A veces tengo ideas raras.
Hábleme
de sus éxitos.
Desde niño tuve una
personalidad extrovertida, exhibicionista, histriónica. Recuerdo a mis padres
revolcándose de risa sobre su cama mientras yo les hacía un largo número de
payasadas, chocaba contra la pared y rebotaba como pelota; en la escuela
primaria fui de los declamadores oficiales, desde pequeño aprendí a endurecer
la cara ante el aplauso. Es toda una técnica. Y así, en cada etapa de mi vida
breves y sustanciosos éxitos que me llevaron a breves y sustanciosos pódium a
recibir aplausos y premios, pues siempre fui competitivo y concursante.
¿Qué
premios ganó en su vida?
Muchos premios, algunos
importantes. En la escuela secundaria comencé con uno de oratoria, varios de
dibujo; en la prepa y después. Un premio nacional de cuento; otros, en mi
empleo de telecomunicaciones, también nacionales, de cuento y pintura. Muchos
aplausos en mi vida, diplomas, abrazos y felicitaciones. Después las
esculturas, los libros, más aplausos. Está claro que mis éxitos no están
reflejados en mis bolsillos, por mi incapacidad de usufructuar las
oportunidades, pero de que los ha habido, de eso no hay duda.
Hábleme
de sus esculturas.
Una escultura
monumental de siete metros instalada en el campus de una importante universidad
poblana, estuvo un año expuesta y fue una gran satisfacción. Tengo otras
cositas por ahí, como una escultura en papel maché de Pitágoras para un nicho
de dos metros en un edificio del siglo XVIII del centro de la ciudad; otra
escultura situada en el kiosco de un pueblo de la mixteca representando a un
ser mítico de la región. Y muchas pequeñas esculturas y obras mixtas en las
casas de mis amigos, pues la mayor parte de mi obra la regalo a la gente que la
aprecia. Y a mis pobres amigas y amigos que me aprecian, han sido víctimas de mis
regalos. He trabajado con ahínco el alambre y el barro, también mucho papel
maché.
¿Qué
hace en este momento?
Terminé una colección
de arte religioso como parte de una investigación sobre iconografía trinitaria
de una doctora que, cuando la conocí, me impactó y me dejó turulato durante
varios días. Ella es Consuelo Maquívar. Las piezas están relacionadas a una
modalidad proscrita de arte religioso del siglo XVIII llamada trinidad
trifásica, prohibida por la Santa Inquisición. Cuando me enteré de los detalles
en una conferencia no pude reprimir el impulso de probar qué fue lo que
hicieron aquellos artistas novohispanos y cuáles podrían haber sido las razones
de la inquisición para prohibirla. Realicé una veintena de piezas que ahora
esperan una oportunidad para su conclusión y posterior divulgación. Trabajo con
mucha lentitud, el arte me lo tomo con calma.
¿Qué
significa el fracaso económico?
Es resultado de una
crisis global que en México ya dura cuarenta años, pero significa congruencia con
las ideas en las que fui formado en los años setenta: desprecio por la riqueza
y la acumulación. Congruencia con las ideas de izquierda más elementales, con
el cristianismo primitivo que no practico pero en el que fui educado en mi
niñez. Es paradójico que cuando muere alguien productivo y con prestigio
social, pero pobre, suscite admiración y
elogios, mientras que vivo motiva desprecios y reproches ¿no es una
contradicción de nuestra hipocresía social? Aunque todo esto sea tal vez una
justificación poética a mi probada incapacidad para administrarme, pues el
fracaso económico también significa privaciones familiares de distinta
magnitud, sedentarismo, algunos sufrimientos y muchas deudas, que nunca son
sanas para nadie. Significa incertidumbre y zozobra, imagen astrosa y pérdida
de credibilidad. En verdad no se lo desea uno a nadie, aunque se puede ser consciente
de que es la condición de cincuenta y dos millones de mexicanos.
Qué
fue lo que le orilló a utilizar este medio, a través de esta entrevista, para
solicitar un empleo.
En primer lugar el
desempleo y todo lo que implica esa condición; en segundo, que si no eres
futbolista o criminal no le interesas a nadie, nadie tiene el menor interés por
entrevistarte porque cualquier cosa que digas nunca podrá competir con los
tiros a gol o los tiros de la cuerno de chivo; cabeza de serie o descabezados;
transacciones millonarias o lavado de dinero; en tercero, el que las
entrevistas de trabajo son muy superficiales y nunca alcanzan para expresar las
ventajas que ofrece uno como empleado. Los empleadores ya no practican la
entrevista integral, se conforman con llenar un expediente, con cumplir con un
compromiso de sus jefes, con una petición, con una orden, con un favor. Por eso
me pareció útil que un potencial empleador, sea universidad, institución o
mecenas, conociera las miras y las aportaciones que su potencial empleado tiene
para aportar a su trabajo académico o intelectual; una persona que se interesa
no sólo por obtener un empleo sino por llevar a cabo tareas para cubrir huecos
que con discernimiento ha detectado que existen en la práctica académica y
social de nuestro México. No estoy para nada seguro que dé algún resultado,
pero después de cinco años de subempleo creo que merece la pena utilizar este
maravilloso medio de expresión y… pues, expresarme a mis anchas ¿eh?
Muchas
gracias, y gracias por su tiempo.
Bueno, muchas gracias a
usted. Y a ti, por leerlo.
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