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Los problemas fundamentales

 


Los viejos rencores de la guerra son un episodio de la memoria que se trae no como arma arrojadiza sino como advertencia —últimamente olvidada— de lo que no debe repetirse.

Andrés Molina Enríquez: Los grandes problemas nacionales estaban localizados en la propiedad, el crédito, la irrigación, la población y la inminente caída del Porfiriato.

Rafael Ramírez, por ejemplo, refiere dos problemas fundamentales: el de la pobreza y el de la incultura, que podrían ser resueltos, dijo, con una “amplia y generosa legislación agraria” de corte comunista, y la intensificación de una escuela rural de modelo estadunidense. (Ramírez, 1981:141) Utilizada para las reservas indígenas.

Moisés Sáenz señaló la ignorancia del idioma castellano como el obstáculo de la educación. (Sáenz, 1979:105) La educación básica nacional fue en español.

Vicente Lombardo Toledano centró su atención en el problema económico de los núcleos y poblaciones indígenas (Lombardo, 1940:36), Mendizábal coincide con él, pero agrega entre los grandes problemas nacionales, la falta de comunicaciones terrestres y fluviales, la salud desatendida que provoca tanta mortalidad indígena y campesina.

Mendizábal pensó que el aislamiento del indígena mexicano era la causa de la desvinculación económica, el distanciamiento social y el estancamiento cultural, caminos, salubridad, transformar la economía y ampliar la cultura. Y cuánta razón tenía. Cuando Melquiades Morales como gobernador (1992-92) llevó las carreteras a sitios antes inaccesibles, los numerosos pueblos tuvieron forma de integrarse mejor al comercio de las ciudades sin sufrir lesiones en su idioma y sus tradiciones. Necesitaban comunicación, acompañada de otras necesidades económicas, el aislamiento de los grupos indígenas por falta de una política de comunicaciones terrestres y fluviales; y el de la salubridad, que por su desatención era una de las causas principales de la mortalidad indígena y campesina. Ese aislamiento duró hasta que en los años noventa Melquiades Morales hizo las carreteras que hacían falta en la sierra norte de Puebla, la Sierra Negra y la Mixteca. La caravana radiofónica de Sergio Mastretta hizo los primeros recorridos a la sierra profunda, llegamos muy lejos, fuimos hasta Pantitlán, y desde luego toda la parte oriental del estado, centro y sur en la región de Tehuacán.

Mendizábal pensó que el aislamiento del indígena mexicano es la causa de la desvinculación económica, el distanciamiento social y el estancamiento cultural, es necesario hacer más en caminos, en salubridad, transformar la economía y ampliar la cultura. (MOM IV, 1947:145)

Años después, Fernando Benítez agregó que la ineficacia de aquel indigenismo no logró ninguno de sus propósitos, el problema del indio “está íntimamente relacionado al problema campesino y había que solucionarlo conjuntamente. Los campesinos, indios o no indios, requieren luz, créditos, caminos, salubridad, pero los indios, debido a sus culturas anacrónicas, a las malas tierras y a otros factores, son los más desvalidos y los más explotados”, opinió don Fernando.  (Benítez, 1990:60)

Sueño

SUEÑO: La Reforma Agraria y la banca rural tuvieron la imaginación de crear planes duraderos y fructíferos para impulsar el espíritu agrícola de un país con una larga tradición en cultivos, clima prodigioso y métodos agrícolas largamente comprobados.

Pero los grandes problemas nacionales siguieron tan campantes.

SUEÑO. Se hizo una reforma educativa en la que los niños ahora estudian agricultura, aprenden a sembrar; en la escuela moderna les enseñan menos materias, tres o cuatro ramas del conocimiento humano que les dé la fortaleza necesaria para enfrentar la preparatoria y los estudios profesionales. Estudian matemáticas, escritura, agricultura, música, ciencia y ya, tal vez una materia cívica que estudie la discusión social, aprender desde pequeños a hablar en círculos sociales, a comunicarse. Tal vez un arte, porque este debería estar incluido en todas las materias; el arte, como la higiene, deben ser formas de proceder; caminos, no materias de un programa, sino vías lúdicas para resoluciones matemáticas, idiomáticas o sociales, en esta educación deben aprender una cultura básica en lectura y comprensión; matemáticas elementales, pero básicas, lo demás, juegos de educación, sembrar maíz, frijol, sorgo, enfocado al recurso del invernadero, de la solución hídrica, la salud y la identidad sustentada en todo esto. Deberían tener la oportunidad de aprender inglés si lo desean, no enseñar esa farsa de inglés de la educación mexicana que no enseña al alumno sino a aprobar exámenes con maña intuitiva pero no a hablar inglés. Y creo que deberían ser una promoción de Preparatoria, el aprendizaje del inglés, pero de verdad.

Años después los estudiantes de ciencia agradecen infinitamente porque la bibliografía de sus carreras científicas está en inglés, y entre mejor preparado vayas menos tiempo pierdes porque en el estudio de la ciencia el inglés no es opcional. Es obligado.

Y así fue como terminaron todos los pueblos originarios hablando español; algunos idiomas, náhuatl, ñañú, ñu saavi, se convirtieron en una resistencia.


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