Los viejos rencores de la guerra son un
episodio de la memoria que se trae no como arma arrojadiza sino como
advertencia —últimamente olvidada— de lo que no debe repetirse.
Andrés Molina Enríquez: Los grandes problemas
nacionales estaban localizados en la
propiedad, el crédito, la irrigación, la población y la inminente caída del
Porfiriato.
Rafael Ramírez, por ejemplo, refiere dos
problemas fundamentales: el de la pobreza y el de la incultura, que podrían ser
resueltos, dijo, con una “amplia y generosa legislación agraria” de corte
comunista, y la intensificación de una escuela rural de modelo estadunidense.
(Ramírez, 1981:141) Utilizada para las reservas indígenas.
Moisés Sáenz señaló la ignorancia del idioma
castellano como el obstáculo de la educación. (Sáenz, 1979:105) La educación
básica nacional fue en español.
Vicente Lombardo Toledano centró su atención en
el problema económico de los núcleos y poblaciones indígenas (Lombardo,
1940:36), Mendizábal coincide con él, pero agrega entre los grandes problemas
nacionales, la falta de comunicaciones terrestres y fluviales, la salud
desatendida que provoca tanta mortalidad indígena y campesina.
Mendizábal pensó que el aislamiento del
indígena mexicano era la causa de la desvinculación económica, el
distanciamiento social y el estancamiento cultural, caminos, salubridad,
transformar la economía y ampliar la cultura. Y cuánta razón tenía. Cuando
Melquiades Morales como gobernador (1992-92) llevó las carreteras a sitios
antes inaccesibles, los numerosos pueblos tuvieron forma de integrarse mejor al
comercio de las ciudades sin sufrir lesiones en su idioma y sus tradiciones.
Necesitaban comunicación, acompañada de otras necesidades económicas, el
aislamiento de los grupos indígenas por falta de una política de comunicaciones
terrestres y fluviales; y el de la salubridad, que por su desatención era una
de las causas principales de la mortalidad indígena y campesina. Ese
aislamiento duró hasta que en los años noventa Melquiades Morales hizo las
carreteras que hacían falta en la sierra norte de Puebla, la Sierra Negra y la
Mixteca. La caravana radiofónica de Sergio Mastretta hizo los primeros
recorridos a la sierra profunda, llegamos muy lejos, fuimos hasta Pantitlán, y
desde luego toda la parte oriental del estado, centro y sur en la región de
Tehuacán.
Mendizábal pensó que el aislamiento del
indígena mexicano es la causa de la desvinculación económica, el
distanciamiento social y el estancamiento cultural, es necesario hacer más en
caminos, en salubridad, transformar la economía y ampliar la cultura. (MOM IV,
1947:145)
Años después, Fernando Benítez agregó que la
ineficacia de aquel indigenismo no logró ninguno de sus propósitos, el problema
del indio “está íntimamente relacionado al problema campesino y había que
solucionarlo conjuntamente. Los campesinos, indios o no indios, requieren luz,
créditos, caminos, salubridad, pero los indios, debido a sus culturas
anacrónicas, a las malas tierras y a otros factores, son los más desvalidos y
los más explotados”, opinió don Fernando.
(Benítez, 1990:60)
Sueño
SUEÑO: La Reforma Agraria y la banca rural
tuvieron la imaginación de crear planes duraderos y fructíferos para impulsar
el espíritu agrícola de un país con una larga tradición en cultivos, clima prodigioso
y métodos agrícolas largamente comprobados.
Pero los grandes problemas nacionales siguieron
tan campantes.
SUEÑO. Se hizo una
reforma educativa en la que los niños ahora estudian agricultura, aprenden a
sembrar; en la escuela moderna les enseñan menos materias, tres o cuatro ramas
del conocimiento humano que les dé la fortaleza necesaria para enfrentar la
preparatoria y los estudios profesionales. Estudian matemáticas, escritura, agricultura,
música, ciencia y ya, tal vez una materia cívica que estudie la discusión
social, aprender desde pequeños a hablar en círculos sociales, a comunicarse.
Tal vez un arte, porque este debería estar incluido en todas las materias; el
arte, como la higiene, deben ser formas de proceder; caminos, no materias de un
programa, sino vías lúdicas para resoluciones matemáticas, idiomáticas o
sociales, en esta educación deben aprender una cultura básica en lectura y
comprensión; matemáticas elementales, pero básicas, lo demás, juegos de
educación, sembrar maíz, frijol, sorgo, enfocado al recurso del invernadero, de
la solución hídrica, la salud y la identidad sustentada en todo esto. Deberían
tener la oportunidad de aprender inglés si lo desean, no enseñar esa farsa de
inglés de la educación mexicana que no enseña al alumno sino a aprobar exámenes
con maña intuitiva pero no a hablar inglés. Y creo que deberían ser una
promoción de Preparatoria, el aprendizaje del inglés, pero de verdad.
Años después los
estudiantes de ciencia agradecen infinitamente porque la bibliografía de sus
carreras científicas está en inglés, y entre mejor preparado vayas menos tiempo
pierdes porque en el estudio de la ciencia el inglés no es opcional. Es
obligado.
Y así fue como
terminaron todos los pueblos originarios hablando español; algunos idiomas, náhuatl,
ñañú, ñu saavi, se convirtieron en una resistencia.
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